Inauguran central de energía solar fotovoltaica en El Salvador

REVE

 

“Hay un beneficio que la gente no lo valora, traer energía a cualquier lugar, hay que transportarla, incurriendo en pérdidas de transporte, esas pérdidas se generan desde la planta central generadora hasta el sitio de consumo y eso, por el transporte de los conductores, el calentamiento que hay, al estar la planta más cerca del sitio de consumo, se reduce la pérdida”, aseguró Bichara.

En el evento estuvo presente el vicepresidente de la República Óscar Ortiz, quien felicitó el esfuerzo e inversión que AES El Salvador hace por brindar mejores condiciones de vida y servicio a los ciudadanos.

“Hoy somos testigos de la inauguración de un proyecto pionero en nuestro país, este proyecto solar, impulsado por una empresa líder. Estas son buenas señales”, comentó el vicemandatario.

Mientras que Bernerd Da Santos, vicepresidente y director ejecutivo para las operaciones globales de Corporación AES, felicitó al equipo que hizo posible la entrada en funcionamiento de la planta. Agregó que no hubo incidentes en la construcción tal y como son los valores de la empresa.

Nuevos negocios
AES explicó que esta moderna planta solar es parte de la nueva línea de negocios AES Soluciones, que busca desarrollar proyectos de generación distribuida (también llamada granjas solares), las cuales se conectan a la red de distribución de energía eléctrica y se instalan en puntos cercanos al consumo.

Muestra de ello, es esta instalación en San Miguel que generará energía a partir del sol, y estará conectada directamente a la red de distribución de la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO) para su posterior suministro.

De acuerdo con el gerente de planta, Luis Pérez, esta iniciativa tiene más de 8 mil paneles instalados con una capacidad de 310 vatios, por cada panel, y ofrece beneficios ambientales como la reducción de gas de efecto invernadero de alrededor de 3 mil toneladas anuales.

pv el Salvador

Explicó que su construcción se ha llevado a cabo en un área de 46 mil metros cuadrados, consta de una estación de potencia compuesta por tres inversores y una estación meteorológica que permite monitorear las condiciones ambientales, de tal manera que permite corroborar la eficiencia de la planta en cuanto a la conversión de irradiación solar a energía eléctrica.

Pero los planes de generación de energía no terminan allí, según el presidente de AES El Salvador, ya se evalúa la construcción de 3 módulos más de hasta 10 megavatios.