Eólica en México: Acciona impulsará las energías renovables con la CFE

REVE

Acciona y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México han suscrito un memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), cuyo objeto es promover la realización de proyectos conjuntos de generación eléctrica de origen renovable en el país. En el acto de firma estuvieron presentes el Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, y el Director general de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza.

El memorándum ha sido suscrito en el marco de lo previsto en la Reforma Energética del año 2014 en México, en la que se liberalizó el sector de energía eléctrica y la CFE se transformó en una empresa productiva del Estado.

El acuerdo prevé que ambas partes trabajarán en la preparación de los documentos que analicen y evalúen los proyectos de generación renovable –fundamentalmente eólicos, fotovoltaicos o hidroeléctricos- que se lleven a cabo en el marco del MOU para su realización posterior, que podría desarrollarse de forma conjunta en virtud de acuerdos específicos posteriores.

El memorándum fue suscrito por Miguel Angel Alonso, representante legal de ACCIONA Energía en México, y el Ingeniero Benjamín Granados Domínguez, Director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE.

ACCIONA ENERGÍA EN MÉXICO

ACCIONA Energía, líder global en energías renovables con más de 8.500 MW operativos en propiedad, tiene una destacada presencia en México. Cuenta con 556,5 MW en Oaxaca distribuidos en cuatro parques eólicos (Eurus, con 250,5 MW, y Oaxaca II, III y IV –cada uno de ellos de 102 MW-), lo que le sitúa como primer propietario de activos eólicos en el país.

Construye en la actualidad para clientes dos proyectos eólicos en Nuevo León –Ventika y Ventika II- que totalizan 252 MW, y un proyecto eólico en Oaxaca –Ingenio-, de 49,5 MW.

La compañía tiene una destacada cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en México que prevé desarrollar en los próximos años.

Su filial ACCIONA Windpower, que ha llegado recientemente a un acuerdo de integración con la alemana Nordex, ha suscrito por su parte ventas para proyectos eólicos en México que totalizan 988,5 MW.

10748431
10748431

TAMBIEN EN INFRAESTRUCTURAS

Otras áreas del grupo ACCIONA, a la que pertenece ACCIONA Energía, tienen asimismo destacada presencia en México.

 

ACCIONA Agua forma parte del consorcio que construye la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la mayor del mundo, que tratará las aguas residuales de 10,5 millones de habitantes de la Ciudad de México.

 

ACCIONA Infraestructuras, por su parte, ha construido entre obra civil, promociones inmobiliarias y edificios representativos, más de 300.000 metros cuadrados en territorio mexicano.

 

La plantilla del grupo en el país supera las 1.000 personas.

Información corporativa

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 219 parques eólicos que suman 7.180 MW; 80 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (94 MWp) y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica, produce aerogeneradores de tecnología propia y comercializa energía a grandes clientes.