Países latinoamericanos presentan acciones para afrontar cambio climático

REVE

Las contribuciones de América Latina en la lucha contra la deforestación y revalorización del bosque y las energías renovables convencionales como la hidroeléctrica, y en menor proporción, energías renovables no convencionales, como la energía solar o eólica también resaltan en las propuestas.

Dos decenas de países latinoamericanos de los 146 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático presentaron sus acciones para aminorar los efectos y afrontar el cambio climático, reportó el portal web Conexión COP.

Hasta el pasado 1ro de octubre los Estados tenían como fecha límite para entregar de manera voluntaria sus iniciativas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con sus realidades y basadas en medidas sectoriales para alcanzar un desarrollo sostenible.

Según la web Conexión COP el primer país latinoamericano y uno de los primeros a nivel mundial en hacer pública su contribución, fue México, relacionada con la intención de reducir incondicionalmente un 25 % de sus emisiones hasta el 2030.

Ese porcentaje podría elevarse a 40 % de manera condicional, de lograrse un acuerdo climático global con ciertas condiciones, entre ellas acceso a un apoyo financiero y tecnológico internacional.

Resalta la información que la mayoría de los países conformaron sus proyectos con recursos propios, lo cual demuestra el nivel de madurez de los Estados de la región sobre el tema.

En las iniciativas sobresalen, además, acciones orientadas a buenas prácticas agrícolas, transporte limpio, gestión de residuos y mejora de procesos industriales.