México tendrá 15.000 megavatios de energía eólica en 2022

REVE

México tiene una capacidad de 2.500 megavatios en 30 parques eólicos con 1.200 aerogeneradores activos, lo que ha implicado inversiones por 5.000 millones de dólares.

Al 2022, México contará con 15.000 megavatios instalados de energía eólica, lo que implica inversiones por 30.000 millones de dólares, aseguró Adrián Escofet, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), durante su participación en la Segunda Cumbre & Expo MXInfrastructure.

Ello, gracias a que la industria cuenta con proyectos ante la Secretaría de Energía para la instalación de parques en 15 entidades de aquí al final del sexenio, con lo que se llegará a 10.829 megavatios instalados, que es la media de la OCDE de contar con la mitad de la generación renovable, 8%, por la eólica.

El país tiene una capacidad de 2.500 megavatios en 30 parques con 1.200 aerogeneradores activos, lo que ha implicado inversiones por 5.000 millones de dólares, dijo. Para finales del 2015, se añadirán 730 megavatios, ya que antes de que concluya el 2015 entrarán en operación seis nuevos parques eólicos, lo que implica un incremento de casi 30% en la generación eléctrica mediante este tipo de tecnología de un año a otro, aseguró el presidente de la Amdee.

Comienza española Abengoa construcción de parque eólico en México -
Comienza española Abengoa construcción de parque eólico en México –

Con la entrada en operación de nuevos parques en Oaxaca y en Tamaulipas, Jalisco, la Laguna y el sureste mexicano, se llegará a 3.230 megavatios eólicos cuando concluya el año. Una vez que arranquen operaciones los nuevos proyectos, se llegará a cerca de 6.500 millones de dólares al concluir este año.

mexico eólica

Adrián Escofet reconoció que a pesar de estas inversiones, la industria nacional no es fabricante de ningún componente utilizado para generación eólica, por lo que uno de los mayores retos será impulsar cadenas de valor y proveeduría nacional. Otro será la definición de energía limpia rumbo a la meta de una generación de 35% al 2025, ya que hasta ahora sectores como el acerero introducen un mayor volumen en ciclos combinados a gas, un tema en el cual se alcanzarán acuerdos cuando el Congreso apruebe y modifique la Ley de Transición Energética.

http://eleconomista.com.mx