Lego invierte en energía eólica

REVE

El fabricante de juguetes Lego inauguró un parque eólico frente a las costas de Alemania. La empresa danesa pretende abastecerse en un cien por ciento con energías renovables.

Este viernes (09.10.2015), el grupo Lego inauguró junto con dos socios un parque eólico en el Mar del Norte a 54 kilómetros de las costas alemanas. DW habló con su CEO, Jorgen Vig Knudstorp, sobre esta inversión y los planes de Lego para producir más energía renovable de la que consume en 2020.

La empresa danesa sigue buscando alternativas sustentables al petróleo que usa para fabricar sus famosos ladrillos. Tras una campaña de la organización ambientalista Greenpeace, Lego anunció en 2014 que no renovaría su contrato con la compañía petrolera Shell.

Deutsche Welle: Lego es conocido a nivel mundial por sus ladrillos de juguete. ¿Por qué decidió invertir en energías renovables?

Jorgen Vig Knudstorp: Hace aproximadamente cinco años, empezamos a pensar en nuestro futuro. Queríamos que la empresa se abasteciera con energías renovables. Esta idea de invertir en un parque eólico que produzca la misma cantidad de energía renovable que la energía que consumimos nos pareció la manera más efectiva de contribuir positivamente al clima. En su totalidad, el parque eólico abastecerá con energía a unos 320.000 hogares en Alemania. Nosotros compramos una tercera parte de sus acciones.

En la última década la empresa ha crecido continuamente. ¿Qué papel juega la sustentabilidad en esta historia de éxito?

El elemento central es proporcionar a los niños en todo el mundo experiencias de aprendizaje a través del juego para que desarrollen su creatividad y sus formas de pensar. Sin embargo, también desde el principio la empresa asumió una responsabilidad social y ecológica. Hoy día es algo normal que una empresa global como la nuestra se preocupe por el impacto que pueda tener en el clima y en el medio ambiente.

Aparte de invertir en energías renovables, ¿qué otros esfuerzos ha emprendido su compañía para ser más sustentable?

Desde el punto de vista ecológico, estamos haciendo muchas cosas. Actualmente, reciclamos más del 90 por ciento de la basura que generan nuestras fábricas. También hemos avanzado en reducir el tamaño de nuestro embalaje. Estamos tratando de aumentar la efectividad y eficiencia del consumo de energía, ya sea aislando mejor nuestras oficinas o las fábricas donde se consumen grandes cantidades de energía.

¿Planea invertir en más proyectos de energía renovable? ¿Cuáles son sus planes para los próximos años?

Hoy estamos muy emocionados por haber podido inaugurar este enorme parque eólico en Borkum Riffgrund. Estoy convencido de que seguiremos explorando otras iniciativas, pero de momento no puedo anunciar ninguna.