Concluye en Sudáfrica conferencia de energías renovables

REVE

La visita a sitios con energías renovables será la actividad final hoy de los delegados a una conferencia internacional sobre el tema que durante cuatro días sesionó.

Según consta en el programa difundido previamente, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer al menos 12 lugares donde la generación es totalmente verde.

La Conferencia Internacional de Energía Renovable (Sairec 2015) reunió en el Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo a más de tres mil 600 asistentes de 82 países, una cifra que sobrepasó los cálculos iniciales.

También contó con la presencia, entre otras personalidades de alto nivel, del comisionado para Infraestructura y Energía de la Unión Africana, Elham M.A. Ibrahim.

Además, los ministros y viceministros afines de Albania, Angola, Egipto, Alemania, Lesoto, Libia, Namibia, Rusia, Sudan, Swazilandia, Zambia, Zimbabwe y la nación anfitriona.

La víspera, en la declaración de Sairec 2015, los participantes en este encuentro expresaron su convicción sobre el impacto de la energía renovable en el mundo de mañana y trabajar por el acceso global a este bien.

El incremento del uso de este tipo de fuentes tendrá una relación directa con la mejora en la seguridad energética, en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y en el desarrollo sostenible, subrayó el texto.

La reunión es la sexta de su tipo que se realiza, pero la primera vez que tiene como escenario a África.

Durante su intervención en la jornada inaugural, la ministra sudafricana de Energía, Tina Joemat-Pettersson, dibujó una imagen completa del sector energético en África subsahariana.

«Esta situación -subrayó- varía ampliamente en toda la región. Pero en el África subsahariana, solo 290 millones de sus 915 millones de personas tienen acceso a la electricidad», dijo al lamentar que el número de los que no tienen acceso a este bien va en aumento.

En ese sentido, la titular defendió el uso de esta energía como una apuesta de solución en un plazo no lejano.

Actualmente 164 naciones del planeta cuentan con objetivos enfocados en el uso de las energías renovables, que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre las energías renovables se incluyen la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.