Eólica en Venezuela: Chacón anunció para diciembre funcionamiento del Parque Eólico

REVE

En un principio, el Parque Eólico generará los 25 megavatios pero en la fase 1B que sería para el año que viene, abarcaría los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla, para llegar a 75 megavatios.

En medio de la atención que distintos ministerios le están prestando la zona de La Guajira tras el cierre de la frontera con Colombia, el alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón, informó que desde diciembre el Parque Eólico generará 25 megavatios de potencia al sistema eléctrico del Zulia.

Hasta los momentos el parque no funciona “por falta de sincronización”, que podría resolverse en los próximos meses para comenzar “con la fase 1A”, la cual consiste en generar tal cantidad de potencia a un sistema eléctrico que será dirigido a ese municipio.

“El Parque está diseñado para insertarlo al sistema eléctrico nacional, pero por falta de sincronización no ha sido posible. El ministro de Energía Eléctrica indicó que será para diciembre cuando empiece a funcionar”, explicó Chacón al Correo del Orinoco.

El alcalde recalcó que los recursos para esta fase saldrán de los 585 millones de bolívares aprobados para llevar a cabo cinco proyectos en la zona fronteriza.

 

Tanto el Parque como Termozulia son los dos grandes proyectos que existen en la región occidental para aumentar la potencia en el estado que mayor consumo de electricidad tiene en el país.

Chacón ha sido uno de los defensores del estado de excepción decretado en su municipio y del cierre de frontera.

En su exposición sobre las necesidades y consecuencias que podrían darse tras esta decisión presidencial, indicó que debían prestar atención a la llegada de más alimentos regulados hacia la zona wayúu, cosa que aplaude como iniciativa del Gobierno Nacional el cumplimiento de la misma.

A su vez, aprovechó para intentar aliviar los problemas de agua y transporte que siguen afectando a los habitantes de esa región.

“El Gobierno Nacional incluyó a la Guajira en el plan nacional de agua, gracias al apoyo del gobernador Arias Cárdenas y el ministro de ecosocialismo y agua”, dijo.

Chacón también informó que para potenciar la planta El Brillante se aprobaron otros 10 millones de bolívares que, unidos a los 13 que recibió anteriormente, llegan a 23 millones como inversión para “bombear con más fuerza” este líquido hacia las comunidades.

“Además de eso van 47 kilómetros listos de los 57 que debemos cambiar en tubería”, agregó.

Aparte de ello, también destacó que incentivarán la construcción de 50 pozos para ayudar a los pequeños criadores, por medio de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

“En el tiempo que dure el estado de excepción, necesitamos ordenar cosas en esta región. Ya lo estamos haciendo. Pueden ver que el cierre de frontera es beneficioso para La Guajira, pero también para ciudades como Maracaibo que ya ven como en las gasolineras se acabaron las colas”, puntualizó.