México producirá más energía solar fotovoltaica

El uno por ciento del territorio estatal generaría la energía del país

REVE

Aunque la reforma energética está destinada principalmente a la explotación de hidrocarburos, ante la caída del precio del petróleo, nuevos panoramas se vislumbran para las energías renovables y las empresas que ofrecen servicios y productos.

De acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar sección Chihuahua (ANES), la reforma energética esta echa para impulsar la explotación de hidrocarburos, pero ahora con las actuales condiciones económicas mundiales han detenido muchos de esos proyectos por lo que es una buena oportunidad para las energías alternativas.

Y es que Chihuahua tiene el potencial para exportar toda la energía eléctrica que necesita el país, tan solo con el uno por ciento del territorio estatal, 2 mil 500 kilómetros cuadrados de paneles solares.

“De ese potencial se habla en los paneles solares, imaginen que todo el país tuviera la energía generada por Chihuahua, ¡seríamos muy ricos!”, expresó el presidente de ANES Chihuahua Óscar Molina, quien expuso las áreas de oportunidad para la generación de energía alternativa, sin embargo dijo, la reforma energética relegó los proyectos de otras energías, sin embargo la caída en el precio del petróleo en el mercado internacional detuvo los proyectos e inversiones incluso para la explotación del gas shale.

Comentó que aun así, la energía solar si tuvo un avance, otras empresas de carácter privado podrán entrar al mercado a competir contra las tarifas ofertadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que pronosticó que en poco tiempo se comenzará a hacer más visible el uso de paneles solares y artículos de energía solar.

“Vamos a ver establecimientos de granjas solares o o eólicas que podrán vender directamente a grandes usuarios y que puedan venderles a precios inferiores a los  de la CFE, por el cambio de ley en la reforma energética  ya la CFE no será el único proveedor e o generador de energía, entraran otras empresas a competir”, agregó.

 

A control del mercado

Las modificaciones que la reforma a las leyes aún continúan aplicándose, y con las nuevas reglas a la Ley de la Industria Eléctrica en 2014, hubo cambios que otorga el total control de la regulación a las condiciones del mercado.

“Antes una empresa podía autoabastecerse de energía, con las nuevas reglas el que genera energía tiene que entrar al mercado y el mercado lo controla el  Centro de Control Nacional de Control de Energía (Cenace) y ellos estarán regulando el mercado”, explicó.

Con la reforma energética se creó el Cenace, entidad a cargo del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, el cual es el parque de plantas de generación de eléctrica que opera la CFE y las empresas privadas, las subestaciones eléctricas y todas las redes de transmisión y distribución que existen en el país.

Dentro de las funciones de esta dependencia esta proponer ajustes y modificaciones a las reglas del mercado, instrumentar lo necesario para evitar el uso indebido y la trasmisión de información privilegiada por parte del personal de Cenace a los participantes del mercado entre otras para prevenir prácticas monopólicas.

“Ahorita lo que pasa es que la reglas del mercado apenas se están entendiendo para que vengan inversiones fuertes en energías renovables, porque cambio el esquema del mercado en la energía en México”, puntualizó.

En rueda de prensa para dar a conocer el segundo el Congreso de Energía Solar y Eficiencia Energética que se realizará en el centro de convenciones de la ciudad de Chihuahua del 14 a 16 de octubre, comentó sobre las alternativas y otras opciones que se tienen para generar energía como la energía geotérmica, eólica entre otras.

La fase de planeación de la reforma energética para la Secretaría de Energía ha anunciado que espera que para el año 2018 se duplique la capacidad de generación eléctrica de fuentes renovables lograda en 2012. Para ello se tendrá que romper cada año el récord de inversión en la materia.

Además, se ha puesto en la Ley que para 2024 el 35 por ciento de la energía eléctrica producida deberá venir de energías limpias. También se ha anunciado que en cuatro años habrá una empresa nueva de energías renovables por cada cinco existentes, así como inversiones cercanas a los 8 mil millones de dólares.

Añadió que los costos se han reducido desde hace 60 años en un mil por ciento, luego que en los sesentas el costo de una celda fotovoltaica era de mil dólares y actualmente no supera el dólar.

“Del 2008 ha bajado más de 5 veces su costo, ahora ya se ve viable generar energía eléctrica con paneles solares”, al agregar que el desarrollo de esta energía es aprovechado por el mercado Chino, seguido del de Estados Unidos y Japón.

 

El campo sin subsidio

Roberto Gallegos, presidente de ANES en Chihuahua, planteó de igual forma una solución para la crisis de los productores en el campo, luego que los problemas aumentan año con año por las condiciones económicas, se propone que en vez de otorgar los subsidios para el campo, los cuales siempre son problemas para las autoridades y los productores, ese recurso se destine a los mismos productores para comenzar la instalación de granjas de paneles solares, que podrían pagar a corto tiempo para tener energía gratis para siempre.

“Creemos que el  gobiernos en vez de subsidiar a los agricultores el  kilowatt hora, mejor otorgar la mitad a fondo perdido que le den para la granja y dejen de subsidiara cada año, si les dan 100 mil pesos de energía, mejor un millón de pesos para una planta solar y en 10 años lo habrán pagado, el gobierno recuperado y el agricultor tendrá la energía gratis”.