Eólica en Venezuela: Parque Eólico La Guajira se conecta en diciembre

REVE

“Me comprometo a entregar esta gran obra al pueblo zuliano antes de diciembre”, precisó la autoridad, al tiempo que destacó que “este proyecto desarrolla energías renovables para preservar el medio ambiente”.

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Alfredo Motta Domínguez, informó la reactivación del proyecto del Parque Eólico La Guajira, en el estado Zulia e indicó que será entregado antes del venidero diciembre.

 

Motta Domínguez enfatizó que el lugar tendrá una extensión de 600 hectáreas de terreno y una capacidad de generación eléctrica de 75.6 megavatios (MW). Agregó que se usa el viento para generar carga eléctrica y con ello se ayude a electrificar la región de La Guajira.

Asimismo, destacó que “vamos a hacer entrega de equipos, uniformes y un camión cesta, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Corpoelec en la zona”.

El titular de la cartera eléctrica indicó que el Gobierno nacional y regional trabajará para apoyar a los pueblos indígenas.

“Estamos haciendo entrega de 25 millones de bolívares a las comunidades organizadas de La Guajira, a través del programa Mesas de Energía de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Electrico (Fundelec).

Además, sostuvo que 583 millones de bolívares, serán asignados para mejorar el sistema eléctrico de los pueblos guayú del Zulia.

Señaló que se realizarán jornadas para la sustitución de bombillos en el occidente del país y por ello precisó que “alrededor de cuatro mil bombillos incandescentes se cambiarán por ahorradores en la zona de La Guajira. La idea es bajar el consumo energético y concienciar a la población con el uso racional y eficiente de la energía”.

“Autoricé al vicepresidente de Corpoelec, Antonio Nakoul, para que realice un estudio y así poder instalar una oficina de reclamos en la zona”, acotó el Ministro.

Se dio a conocer que el personal de líneas de transmisión aéreas hará mantenimiento de los puntos calientes en los circuitos Cumbre, Pastora y Colina. Mientras que las cuadrillas de líneas subterráneas efectuarán chequeo y reparación del circuito San Miguel.

De igual forma, responsables del área de distribución realizarán chequeo integral del circuito Torre La Prensa, mientras que continúa la pica y poda en los circuitos Panorama y Visoca, municipio Maracaibo.