Eólica en Sudáfrica: Acciona conecta su primer parque eólico

REVE

Está integrado por 43 aerogeneradores de 3 MW de tecnología ACCIONA Windpower, con una potencia total de 138 MW (135,2 MW netos. Acciona dispone ya de dos instalaciones operativas en Sudáfrica y concurrirá a la próxima ronda de adjudicación de energías renovables en el país.

ACCIONA Energía, a través de un consorcio participado mayoritariamente por la compañía, ha puesto en operación comercial el parque de Gouda, su primera instalación eólica en Sudáfrica con una potencia de 138 megavatios (135,2 MW netos). La compañía pasa a disponer, de esta forma, de dos instalaciones renovables operativas en el país, tras la puesta en marcha en 2014 de la planta fotovoltaica de Sishen, de 94,3 MWp (74 MW nominales).

Acciona_Gouda Wind Farm_1

El parque eólico de Gouda se ubica en el municipio de Drakenstein, provincia de Western Cape, a unos 100 kilómetros al noreste de Ciudad del Cabo.  Está integrado por 46 turbinas AW100/3000, de 3 MW de potencia, de tecnología ACCIONA Windpower, asentadas sobre torres de hormigón de 100 m de altura.

 

Acciona_Gouda Wind Farm_3

La producción media de esta instalación eólica, unos 423 gigavatios hora (GWh) al año, cubrirá la demanda eléctrica de unos 200.000 hogares sudafricanos y evitará la emisión de 406 millones de toneladas de CO2 en centrales de carbón.

“La puesta en marcha del parque eólico de Gouda visualiza nuestra apuesta por el desarrollo de las energías renovables en Sudáfrica, al que queremos contribuir con instalaciones eólicas y fotovoltaicas de última generación, y también con aerogeneradores eficientes y competitivos de nuestra plataforma de 3 MW”, ha declarado Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía.

El parque eólico de Gouda, al igual que la planta fotovoltaica de Sishen, fueron aprobados por el Departamento de Energía sudafricano en la segunda ronda del programa Renewable Energy Independent Power Producer Procurement Program (REIPPPP), promovido para incrementar la participación de las energías renovables en el mix energético nacional.

ACCIONA Energía es propietaria del 51% del consorcio propietario de estas instalaciones, en las que también participan la compañía sudafricana Aveng (29%), la sociedad Soul City Broad-Based Empowerment Company (SCBBEC) y una entidad de promoción comunitaria –Local Community Trust-, ambas con un 10%.

Nuevos proyectos

ACCIONA Energía tiene previsto concurrir a la próxima ronda del REIPPPP e intensificará su actividad para materializar otras iniciativas renovables en Sudáfrica. Su filial ACCIONA Windpower negocia en la actualidad suministros de turbinas para algunas de las firmas adjudicatarias de potencia eólica en el país.

Con la puesta en marcha de Gouda, ACCIONA Energía dispone en propiedad de instalaciones operativas en 15 países, que totalizan casi 8.600 MW.

Otra División del Grupo -ACCIONA Infraestructuras- participa, también en Sudáfrica, en la construcción de la central termosolar Bokpoort.  Un proyecto de 50 MW de potencia liderado por el grupo saudí ACWA Power.

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 219 parques eólicos que suman 7.180 MW; 80 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (94 MWp) y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica, produce aerogeneradores de tecnología propia y comercializa energía a grandes clientes.

 

http://www.evwind.es/2015/09/08/wind-energy-in-south-africa-acciona-first-wind-farm/53997

 

http://www.evwind.com/2015/09/08/eolica-en-sudafrica-acciona-conecta-su-primer-parque-eolico/