Eólica en Chile: decimoquinto parque eólico en Coquimbo

REVE

Actualmente el 62 por ciento de la capacidad instalada de la región corresponde a energía eólica, con 613 MW en operación, lo cual representa el 77% del Sistema Interconectado Central (SIC), es decir, Coquimbo concentra dos tercios de toda la inversión del país en energías renovables.

La construcción de un decimoquinto parque eólico en la región de Coquimbo aprobó ayer el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con lo cual la zona se consolida como líder en este tipo de generación de energía a nivel país.
Se trata del proyecto Parque Eólico Camarico, que se ubicará en la comuna de Ovalle, provincia de Limarí, a 72 kilómetros al suroeste de la capital provincial y a 60 km al oeste de Combarbalá. La iniciativa desarrollada por Camarico Wind Farm Spa, pretende la construcción, instalación y operación de un parque de generación eléctrica que se basa en la energía cinética del viento. Para ello considera la instalación de 13 aerogeneradores de una capacidad de generación de 3 MW cada uno, lo que se traduce en una potencia de 39 MW de generación total, la cual será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC)
La inversión de esta iniciativa asciende a 86 millones de dólares, se emplazará sobre una superficie de 321 hectáreas y tendrá una vida útil de 26 años. Tendrá una subestación elevadora que permitirá la conexión con una línea de transmisión de 220 kV que cruza el área del proyecto.
El seremi de Energía, Marcelo Salazar, manifestó que con esto la zona se consolida como líder en energía eólica “desde nuestro nuevo rol del estado lo que hacemos es promover y fomentar esta inversión en energías renovables no convencionales para diversificar y fortalecer nuestra matriz regional”, indicó.
El compromiso de la empresa, señala el seremi, es que una vez teniendo los permisos sectoriales “se puede iniciar su construcción aproximadamente el primer semestre del próximo año”, especificó.
En forma adicional, se espera que el proyecto se constituya como un potencial atractivo turístico para la comuna. Se estima que pueda generar un total de 168 empleos, desglosados en 68 puestos de trabajo para las faenas de construcción, otras 15 plazas laborales para la operación del parque y 85 personas para las labores de cierre.
Por su parte el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, detalló que Camarico “tendrá una duración en su fase de construcción de 12 meses, con un inicio estimado de obras para enero de 2016”. Además, la autoridad sostuvo que “se trata de una iniciativa muy importante, porque implica la generación de 39 MW, lo que equivale aproximadamente a la posibilidad de abastecer 50 mil viviendas en la región”. Asimismo, destacó que, con ello, “Ovalle se transforma en el líder nacional, con mayor cantidad de proyectos eólicos”.
Según datos de la seremía de Energía, con este nuevo recinto aprobado ambientalmente, la Región de Coquimbo registra un total de 10 parques eólicos en funcionamiento a la fecha, mientras que otros 5 está aprobados y en condiciones de ser construidos, los que suman una potencia instalada de 1.160 megavatios y una inversión de 2.827 millones de dólares.