Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Gobierno El Salvador licitará 150 MW de energías renovables

REVE

El Gobierno de El Salvador, a través de el Consejo Nacional de Energía (CNE), iniciará un proceso de licitación para contratar 150 Megavatios (MW) de energía dirigido a  proyectos de recursos renovables no convencionales y de participación exclusiva en el mercado mayorista.

Fuentes del CNE explicaron que esta medida surgió posterior a los resultados de un estudio especializado que “determinó las capacidades máximas de generación eólica (viento) y solar fotovoltaica que se pueden incluir en la matriz energética garantizando la seguridad operativa de la red, en respuesta a las estrategias plasmadas en la Política Energética Nacional impulsada por el CNE y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”.

De acuerdo a las fuentes, el estudio señala la  máxima generación con Energía Renovable No Convencional (ERNC) que puede instalarse en el sistema eléctrico del país en el mediano plazo, de tal manera que se garantice la seguridad y confiabilidad de la red nacional y regional.

“El Salvador es el único país en la región en llevar a cabo estudios que permiten analizar los efectos de la integración de la nueva capacidad de estas tecnologías considerando la reserva de energía rodante del Sistema Eléctrico. Este es el segundo estudio que se realiza para la inclusión de más energía renovable para el período 2016-2020”, agregaron.

Las bases de licitación se trabajarán de manera  conjunta entre la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y las empresas distribuidoras de energía eléctrica, y se espera que puedan presentarse antes de finalizar el año, con lo que  los proyectos adjudicados inicien  operaciones en 2018.

Durante los últimos años, el CNE impulsó reformas en el marco regulatorio con el objetivo de promover la generación de electricidad con base en fuentes renovables de energías, lo que dio paso a los primeros proyectos a pequeña escala con tecnología solar y biodigestores, que ya están inyectando energía limpia a la red como resultado del proceso de licitación de 15 MW. Se espera que a mediados del próximo año ingresen otros proyectos de energía solar resultantes de la licitación previa de 100 MW.

“Con el desarrollo de este proyecto y su potencia asociada por 150MW, se estima que se abastecerá con energía limpia y más barata a un aproximado de 250,000 mil hogares y se dejarán de emitir 160,000 toneladas de CO2  a la atmósfera”, indicaron.