InterEnergy Holdings adquirió participación en dos compañías de Latin Power III, un fondo de capital privado de $392 millones administrado por Conduit Capital Partners, señala un comunicado de prensa conjunto de ambas empresas. InterEnergy compró el 55% de la propiedad de Latin Power III en Pedregal, una planta diésel generadora de 55MW localizada en Pacora, Panamá. También adquirió el 100% de las acciones de Jamaica Energy Partners y West Kingston Power Partners, localizadas en Kingston y la operación colectiva de tres plantas tipo diésel con capacidad de suplir 30% de la electricidad de Jamaica. La adquisición marca el regreso de InterEnergy a Jamaica luego de seis años. Su predecesora, Basic Energy Ltd., fue propietaria de Jamaica Energy Partners del 2007 al 2009. Por otro lado, la con esta transacción InterEnergy reitera su compromiso con Panamá, donde se encuentra en las etapas finales de construcción de un proyecto de 215 MW, el parque eólico Laudato Sí, ubicado en la ciudad de Penonomé, reafirma el comunicado. En el cual se invirtieron $430 millones. El gerente y socio de Conduit, George Osorio dijo que "la venta de estas plantas de alto rendimiento en Jamaica y Panamá es consistente con nuestro compromiso de maximizar nuestro valor a los inversionistas. El siguiente proceso será la venta de nuestras plantas de energía renovable (una hidroeléctrica de 35 MW y una planta de energía eólica de 22 MW) en México, la cual comenzará en los próximos meses". Además, Conduit invirtió en las primeras IPPs en Colombia, Honduras y Perú, la primera hidroeléctrica privada en México y el primer gasoducto privado construido para Pemex en México. En total, Conduit ha hecho 36 inversiones en 11 países de la región. Entre tanto, el presidente de Counduit, J.Scott Swensen, afirmó que "el éxito de nuestras inversiones en Jamaica es un excelente ejemplo del valor que Counduit trajo a la región en los últimos 22 años. Utilizando su habilidad para la financiación de proyectos y desarrollo de los mismos, el equipo de Conduit logró construir nueva generación para enfrentar la escasez en muchos países de Latinoamérica y el Caribe". Agregó que "la clave del éxito fue la contribución de nuestro equipo administrativo local, el cual consistentemente buscó la manera de crear valor para nosotros". Por su lado, el presidente de InterEnergy, Rolando González Bunster, declaró que la "esta transacción demuestra el compromiso de InterEnergy en aumentar nuestra presencia en mercados en los que ya hemos dejado huellas, y también confirma nuestra estrategia de crecer en nuevos mercados, diversificando nuestra cartera.

Eólica y otras energías renovables generan el 60% en Panamá

REVE

De acuerdo con fuentes oficiales, la matriz de energía eléctrica de Panamá está compuesta por un 57,1 por ciento de energías renovables, 39,8 por ciento de generación térmica y 3,0 por ciento de eólica.

Para ello, el Presupuesto General de la Nación para el 2016 contempla un monto de dos mil millones de dólares en plantas de energía térmica, a lo que se suma la aprobación de dos licitaciones para la compra de energía este año.

La Secretaría Nacional de Energía anunció que para finales de este mes y noviembre venidero se prevé la entrada en vigor de estos proyectos, para los cuales los ganadores de las licitaciones necesariamente deben tener experiencia, en aras de cumplir con los compromisos adquiridos, apuntó el secretario de Energía Víctor Urrutia.

En varias ocasiones, dicha institución gubernamental manifestó su aspiración de crecer y lograr la estabilidad de la matriz energética, por lo que busca definir políticas a largo plazo en esta materia.

No obstante, el crecimiento debe ser respaldado por una energía confiable y accesible económicamente, siendo la térmica la que menos inversión exige y más suministro eléctrico asegura, refieren expertos.

panamá wind power eólica

Datos de la Secretaría Nacional de Energía revelan que el país cuenta con cerca de dos mil 981 megavatios (MW) de capacidad instalada, en tanto proyecta para el 2018 un aumento en el consumo eléctrico superior a los 20 mil gigavatios hora (GWh) de demanda total de energía eléctrica.

Esta estimación responde a la tendencia de crecimiento económico que manifiesta el país, lo que supone a la vez el desafío de incorporar cinco mil 153 MW de capacidad instalada al sistema energético nacional, precisó la entidad.

«Panamá es un país importador de recursos energéticos, cuyos precios oscilantes incrementaron los costos marginales de generación de energía y el precio de la electricidad», aseguró la Secretaría Nacional de Energía en un comunicado, tras la firma del acuerdo de cooperación técnica con las Naciones Unidas para diseñar el futuro Plan de Energía 2015-2050.