IRENA y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) anunció hoy aproximadamente $ 41 millones en préstamos en condiciones favorables para proyectos de energía renovable en los países en desarrollo.

Determinan si se pueden explotar las energías renovables en San Luis

REVE

La provincia tiene la posibilidad de explotar todo su territorio para el desarrollo de energía solar y eólica, en sus variantes termosolar y fotovoltaica, de acuerdo a mediciones realizadas por la Universidad Nacional de San Luis y el INTA.

El estudio contratado por el Ministerio de Medio Ambiente puntano para confeccionar un mapa de energías renovables estará a disposición de inversores, productores y vecinos de manera on line y gratuita, informó la propia cartera.

El mapa de energías limpias que ofrece la provincia es una herramienta que permite observar catastros rurales, especies forestales, balances hídricos, índices ambientales, suelos, normativas ambientales y otros puntos clave para el desarrollo de energías renovables.

En el mismo puede constatarse el promedio anual de la velocidad de viento en cuatro alturas, el promedio anual de la densidad de potencia y la variación mensual de la velocidad del viento; además precisa datos sobre la radiación solar.

Para la evaluación del recurso eólico se analizaron los datos originados por la NASA, otros estudios chinos y europeos, los aportados por el Mapa Eólico Argentino, y las mediciones de la UNSL, tomadas con instrumental homologado internacionalmente a diferentes alturas.

El trabajo de los científicos concluyó que existen cuatro zonas de mayor interés en la provincia, lo que implica velocidades medias anuales por encima de los 80 metros por segundo.

La zona más alta de las Sierras de San Luis, cercana al Cerro Retana, y la zona del cerro del Amago, del Morro y el filo de las Sierras Los Comechingones son las más propicias.

Esta información sumará 15 capas a las más de 420 con las que ya cuenta el Mapa de Ordenamiento Ambiental Territorial, disponible de manera gratuita y on line en el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente, www.medioambiente.sanluis.gov.ar.

“El fin de esta nueva información disponible es energético, es decir que busca fomentar proyectos de generación de energía por lo que, por ejemplo, cuenta con el detalle de la variación de las potencias eólicas para diferentes alturas”, adelantó la ministra de medio ambiente de San Luis, Daiana Hissa.

“Si bien todo el territorio provincial es propicio para la explotación de energía solar, la región noroeste se destaca levemente de la sudeste, con apenas una variación del 5% que no resulta ser muy significativa”, aclaró la funcionaria.