Elecnor gana el 7,2 % más hasta junio

REVE

La compañía destaca que estos avances se han producido a pesar de que el grupo se ha atribuido únicamente el 51 % del resultado generado por el negocio de redes en Brasil y Chile y el eólico en Canadá, en los que ha dado entrada a socios estratégicos.

Elecnor cerró el primer semestre con un beneficio de 31,6 millones de euros y unas ventas de 834 millones de euros, lo que supone incrementos interanuales del 7,2 y del 11,3 %, ha informado hoy la compañía de servicios industriales y energía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Eólica en Canadá: Fondo entra con un 49% en parque eólico de Elecnor.
Eólica en Canadá: Fondo entra con un 49% en parque eólico de Elecnor.

lecnor obtuvo en el primer semestre de 2015 un beneficio neto consolidado de 31,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% sobre los 29,1 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este avance se ha logrado a pesar de que el Grupo se ha atribuido únicamente el 51% del resultado generado tanto por su negocio de redes de transmisión en Brasil y Chile como por su negocio eólico canadiense tras los acuerdos alcanzados en la segunda parte del ejercicio 2014 para la entrada de socios estratégicos en dichos negocios, mientras que en el primer semestre del pasado año se atribuía el 100% de los mismos.

 

Además de lo reseñado, otros factores que han influido en la evolución del beneficio neto registrado a 30 de junio con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior son:

 

  • La positiva aportación de las sociedades del Grupo que operan en los mercados exteriores, especialmente en Australia, debido a la ejecución de un importante proyecto fotovoltaico para Moree Solar Farm; Perú, por la fase inicial de ejecución de uno de los tramos del Gasoducto Sur Peruano, y México, gracias a la aportación de la sociedad mexicana Morelos por la fase final de la ejecución del gasoducto que está construyendo para la Comisión Federal de Electricidad de aquel país.

 

  • La entrada en operación, con respecto al primer semestre del ejercicio anterior, de algunas nuevas concesiones de transmisión en Brasil.

 

  • Estos factores positivos, unidos a la la continuidad en la política de contención y control sobre los gastos generales que se viene aplicando, compensan los retrasos en el avance de algunos proyectos que el Grupo tiene contratados en los mercados exteriores, así como los costes de implantación en países en los que el Grupo ha comenzado sus operaciones en los últimos ejercicios, factores ambos que se estima generen resultados positivos en el corto y medio plazo.

 

Ventas

 

A 30 de junio último, la cifra de negocios era de 834 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,3% con respecto a los 749 millones alcanzados en el primer semestre del ejercicio anterior. Del citado volumen, un 52,3% tiene su origen en el mercado internacional, tras crecer en el mismo un 13,5%. Asimismo, se confirma la continuación de la recuperación del mercado nacional ya observada en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 9,1% respecto al primer semestre de 2014. De este modo, el mercado nacional alcanza una cuota de participación del 47,7%.

 

Esta favorable evolución del volumen de negocio viene influenciada, entre otros, por los siguientes factores:

 

  • El buen comportamiento de las sociedades del Grupo antes citadas que operan en Australia, Perú y México, a las que hay que añadir, por su aportación al volumen de ventas, a la sociedad escocesa IQA.

 

  • El buen dato de producción de energía de los parques eólicos en España en esta primera parte del año ayudado por los precios logrados en el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL), así como de los parques eólicos que el Grupo tiene en el exterior, especialmente el de L’Erable (Quebec, Canadá).

 

  • Evolución favorable del negocio tradicional de infraestructuras del Grupo en el mercado nacional.

 

Cartera

 

A 30 de junio último, la cartera de contratos pendiente de ejecutar se elevaba a 2.612 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,1% respecto al volumen con que se contaba al cierre del ejercicio anterior.

 

Este importante avance de la cartera procede, principalmente, de la decidida apuesta del Grupo por el mercado exterior, y confirma los avances experimentados en los últimos ejercicios. En concreto, la cartera de contratos pendiente de ejecutar en el mercado exterior asciende a 2.141 millones de euros, tras crecer un 8,2% respecto a diciembre de 2014, con lo que pasa a representar el 82% del total de la cartera pendiente de ejecutar.

 

Previsión 2015

 

A la vista de los datos del primer semestre, de la evolución de la cartera de contratos pendiente de ejecutar y del actual entorno económico, el Grupo Elecnor mantiene su previsión, para el conjunto de 2015, de superar los resultados alcanzados en el pasado ejercicio.