Energías renovables en Panamá: 3.177 MW de licencias para energía solar y eólica

REVE

Unión Eólica de Panamá está desarrollando tres proyectos eólicos en Panamá que suman una potencia instalada de 400 MW.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ha aprobado y tiene en trámite licencias para centrales de generación fotovoltaica (solar) y eólica por 3 mil 177 megavatios (MW).

panamá wind power eólica

Esto representa más de dos veces la demanda de energía del país, que actualmente se ubica en mil 600 MW, según el registro del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

En una superficie total de 150 hectáreas de terreno, serán colocados 88 aerogeneradores, que ayudarán en la producción de energía, sobre todo en los meses de la estación seca, y así evitar situaciones de crisis energética como la que se dio el pasado mes de mayo. El tamaño de estas grandes turbinas, que alcanza los 90 metros, es lo que más llama la atención de los vecinos y residentes de áreas próximas al lugar, pues como asegura el señor Montenegro, “esas cosas solo se veían en películas”. Según explicó el gerente general de la empresa que desarrolla el proyecto, Rafael Pérez-Pire, para finales de 2014 se podrían estar generando 220 megavatios-hora y para finales de 2015 se estaría produciendo entre el 10% y el 11% de la demanda de toda la energía del país. El precio de la energía que venderá el parque eólico será de 10 centavos por kilovatio, lo que representa el costo más barato para este tipo de insumo, y convertirá la eólica en un tipo de energía muy rentable para el Estado panameño. Según se explicó, el Parque Eólico Penonomé será uno de los más modernos del mundo, ya que su construcción ha llegado un poco tarde y la ventaja que tiene es que ha podido recoger las últimas tecnologías, y para el de Panamá se empleará equipo fabricado en Alemania y China. Etesa podrá realizar las pruebas de funcionamiento a partir de octubre.
El parque eólico de Panamá será el más grande de Centroamérica, tendrá una potencia total de 220 MW para producir entre un 6 y un 7 por ciento de la demanda eléctrica del país y abastecer a más de 100.000 familias panameñas, es decir cerca de medio millón de habitantes.

El boom para construir estas plantas de energía renovable obedece en parte a la disminución en el costo de los equipos, los beneficios fiscales que reciben, y a que cada vez es más difícil construir hidroeléctricas por el rechazo de algunas comunidades y los ecologistas.

Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé
Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé

Hay 772 MW de licencias definitivas otorgadas por la Asep para generación eólica y mil 191 MW en trámite solicitadas por diferentes empresas y sociedades.

Para centrales fotovoltaicas o de energía solar, la entidad reguladora ha aprobado 328 MW en licencias definitivas y 885 MW en licencias provisionales.

Del total de los proyectos aprobados hay aproximadamente 100 MW que están en construcción y que se incorporarían a la red próximamente.

A diferencia de las plantas hidroeléctricas y térmicas, que en promedio se construyen con más de 100 MW de capacidad, las eólicas

y solares son en su mayoría minihidroeléctricas de 10 MW, para acogerse a incentivos.

Ante este auge, Etesa solicitó a la Asep que suspenda temporalmente el otorgamiento de nuevas licencias para hacer un estudio que determine cómo se instalarán al sistema las nuevas plantas.

Lo que se busca es evitar que cuando las plantas se incorporan a la red generen inestabilidad o fluctuaciones que afecten al resto de la línea, explicó el gerente de Etesa, Iván Barría.

Muchas pequeñas plantas se estaban instalando directamente en la red de distribución, acentuando el problema de fluctuación, dijo.

El estudio debe tomar aproximadamente dos meses y de allí se determinará el mecanismo que se seguirá para conectar las plantas solares y eólicas a la red.

Esto ocurre en medio de la crisis generada por la disminución de lluvias debido al fenómeno de El Niño que afecta el nivel de los embalses del Canal y los utilizados para la generación hidroeléctrica.

Para el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Ricardo Sotelo, esto es un problema operativo que se puede solucionar. Indicó que Panamá tiene una buena matriz energética, pero no se tomó la previsión de que al momento de contratar las eólicas se obligara a las empresas a tener potencia firme.

http://www.prensa.com