Energías renovables, las inversiones más relevantes

REVE

El medio ambiente ganó esta semana que termina. En Mazapil y Villa de Cos, municipios de Zacatecas, la empresa Enel Green Power construirá un parque eólico a finales del 2016 y la automotriz Fiat Chrysler promete fabricar vehículos con energías limpias luego de un acuerdo con el parque eólico Ventika.

A partir del próximo año, los vehículos que la automotriz estadounidense Fiat Chrysler Automóviles (FCA) produzca en México serán fabricados con energías limpias.

Mediante un convenio con Ventika, del Grupo Fisterra Energy, proveerá de energía eólica a sus plantas de manufactura y a los edificios corporativos en México, a fin de reducir en 140 mil toneladas anuales sus emisiones de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Además,  los productos manufacturados en México como el Fiat 500, Fiat 500 eléctrico, Dodge Journey y Fiat Freemont, que se ensamblan en Toluca, así como los camiones Ram, Ram ProMaster y los motores HEMI, Tigershark y Pentastar, armados en Saltillo, serán producidos utilizando energía renovable.

En la segunda mitad del 2016 habrá un parque eólico en dos municipios del estado de Zacatecas. La empresa Enel Green Power invertirá 220 millones de dólares (mdd) para ello.

El parque tendrá una capacidad total instalada de 100 megavatios; estará integrado por 50 turbinas de dos megavatios cada una, con lo que generará 280 gigavatios hora al año de energía eléctrica.

La potencia que generará equivale a las necesidades de consumo anual de más de 161 mil hogares mexicanos, y evita la emisión de 157 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.