Apelan expertos a innovación en energía eólica en foro centroamericano de Panamá

REVE

Expertos reunidos en el foro «Wind Power Central America», que se celebra en la capital panameña del 15 al 17 de julio, afirmaron hoy que existe potencial para el desarrolo de energía eólica en la región, pero señalaron que se requiere innovación.

El potencial para el desarrollo de proyectos de energía eólica se mantiene en América Central, aunque se requieren ideas innovadoras, ya que en algunos casos la demanda está muy cerca de la capacidad instalada, explicaron.

El gerente de la empresa generadora IC Power de Israel, César Zamora, se refirió al interés que existe en la instalación de una «planta mercante» en América Central, con la finalidad de vender energía cuando haga falta en la región.

Señaló que el precio internacional del petróleo está a la baja, sin embargo mencionó que en algún momento subirá.

El foro, convocado por la organización Green Power, se realiza en un hotel del sector San Francisco, con la participación de líderes globales en el tema.

Sean Porter, gerente sénior de desarrollo de negocio de la empresa desarrolladora de parques eólicos Globeleq Mesoamerica Energy, afirmó que han sido muy productivos los últimos siete años para el sector en América Central, no obstante señaló que los retos a enfrentar serán más difíciles.

Como ejemplo citó que un país como Guatemala va a estar cubierto en el mediano y largo plazo, y que es por lo tanto el momento de ponerse creativos y pensar en el mercado regional.

«En Nicaragua están recortando parques ya. Vamos a ver oportunidades en Panamá, pero lo retos hacia el futuro son serios», reiteró.

Consideró que se debe pensar en esquemas de precios diferentes, o tal vez en precios diferenciados entre el día y la noche.

Stephen Yurica, miembro del consejo y la junta de energía de la empresa «Competitive Board of the Highlands of Guanacaste» de Costa Rica, reflexionó que lo importante de la generación eólica no es sólo lograr buenos precios, sino mantener la calidad de la red.

Según los especialistas, en los últimos 15 o 20 años se han invertido más de 2.000 millones de dólares en el desarrollo de la energía eólica la región, con una capacidad instalada de unos 850 megavatios.

Se cuenta con parques eólicos en caso todos los países de la región, salvo en El Salvador y Belice, con capacidad de casi 200 megavatios en Nicaragua y Costa Rica, respectivamente, un primer parque de 50 megavatios que se acaba de instalar en Guatemala y proyectos en construcción o en proyecto en este último país.

En Panamá se calcula que existen 160 megavatios instalados y hay otros contratos con licencia y encaminados hacia la construcción, resaltó.

Porter agregó que es posible instalar en los primeros parque eólicos en El Salvador en los próximos dos o tres años.

Consideró que los parques eólicos sirvieron de apoyo durante los racionamiento de energía en países de América Central en 2006 y 2007.