Eólica en México: Hay potencial eólico de Zacatecas

REVE

«Luego de 6 años que duraron los estudios para determinar la viabilidad de generación de energía eólica podemos concluir que es factible», dijo el Edil.

Edward Hoyt, director del estudio de la empresa Nexant Inc, informó que existe un recurso eólico con una velocidad promedio de casi 8 metros por segundo, que permite un factor de planta de 35 por ciento que permitirá un aprovechamiento comercial para éste y otros municipios que quieran adherirse.

Hoyt agregó que el proyecto podrá generar ahorros en la cuenta eléctrica para el municipio hasta por 2 millones de pesos, con una derrama económica por 160 millones de pesos, y un beneficio para el fisco en impuestos por 330 millones de pesos durante los próximos 10 años.

Además, el proyecto eólico también será generador de empleos, con 60 plazas temporales y 11 fijas; cumplirá también el objetivo en materia de desarrollo sustentable y con los lineamientos de la reforma energética, así como la proyección de una imagen verde y de mayor interés para la promoción del turismo.

La energía eólica se generará desde el Cerro de La Virgen.

«El proyecto es viable en lo económico, social, legal, financiero, ambiental yen lo comercial. Zacatecas tiene un punto de interconexión en red nacional, lo que lo hace un mercado amplio para la venta. Se espera que el proyecto se eche a andar en enero próximo», afirmó Hoyt.

Una vez concluida la etapa del estudio, explicó el encargado del estudio de factibilidad, lo que sigue es buscar los permisos que el proyecto requiere a nivel estatal y federal, y buscar la participación de otros municipios.

Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Medio Ambiente, recordó que el estudio de factibilidad comenzó en 2009, luego de competir con 600 proyectos a nivel América Latina, de los cuales Zacatecas resultó ganador con 100 proyectos.

En octubre de 2010, el proyecto fue aprobado y se firmó la carta de continuidad de los trabajos, para lo cual recibió la cantidad de 501 mil dólares para realizar dicho estudio por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de gobierno de los Estados Unidos.

En 2012 se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia y se procedió a la licitación; en mayo de 2012 se signó convenio con Nexant Inc.; en 2013, una carta de conectividad de los trabajos, por cambios de administración, y en agosto de 2013 se realizó la instalación de la torre de medición, que posteriormente se entregó en comodato a la UAZ, mediante las Unidades Académicas de Ingeniería y Ciencias Químicas, que recibieron aparatos y software, para que sean ellos quienes avalen todo el proceso del proyecto como expertos en la materia.

En 2014 comenzaron estudios de medición durante todo un año, y en este 2015 se entregaron los resultados.