Francia y México suscriben 23 acuerdos científicos

REVE

Francia y México suscribieron hoy en París 23 acuerdos de cooperación científica e innovación, que se centran en el cambio climático, la alta manufactura e innovación, las energías renovables y la acuicultura.

El segundo foro franco-mexicano sobre cooperación en innovación e investigación fue inaugurado hoy en la sede del Ministerio francés de Educación, como preludio a la visita que el presidente mexicano, Enrique Peña-Nieto, efectuará a Francia a partir del lunes.

Según informó a Efe el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, la mayor parte de los acuerdos en el marco de ese foro se firmaron entre instituciones académicas y grupos de investigación, con el fin de intensificar la movilidad tanto de alumnos como de profesores.

Durante su presencia en el país europeo se darán a conocer nuevos acuerdos en la materia, señaló Cabrero, que recordó que Francia se ha convertido ya en el tercer socio de México en este ámbito.

El director del Conacyt destacó que entre los convenios hay alguno, como el suscrito entre una compañía francesa de Nantes (noroeste) y otra mexicana para trabajar en la genética del camarón, que merece especial atención, porque, a su juicio, aúna el componente académico con la generación de beneficio económico.

méxico eólica wind energy

Este año hay 200 proyectos de investigación en curso entre ambos países y los alumnos mexicanos en instituciones francesas se han incrementado en más de un 50 %, según los datos del Conacyt.

«En México, ahora que nos dirigimos en la senda del conocimiento, la formación de capital humano es muy importante», consideró Cabrero, que resaltó que la voluntad de Peña Nieto y su homólogo francés, François Hollande, ha permitido «ampliar mucho las posibilidades de colaboración».