Eólica en Coahuila: avanza el proyecto eólico de General Cepeda

REVE
La construcción del primer parque eólico en General Cepeda en las próximas semanas, generará empleo para más de 300 personas durante la instalación de las torres con aerogeneradores, explicó el alcalde de este municipio, Rodolfo Zamora Rodríguez.

De acuerdo con información vertida por el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Antonio Gutiérrez Jardón, a finales del 2014, el parque eólico se empezaría a construir durante la primera mitad del año 2015.

Por su parte, el alcalde de General Cepeda, Rodolfo Zamora, dijo que la inversión es cercana a los 360 millones de dólares y que el Ayuntamiento realizó, en sesión de Cabildo, el cambio de uso de suelo de rústico a industrial, para la instalación de las torres eólicas.

“Va a ser una inversión de 360 millones de dólares. La información que tenemos es que en la primera etapa se instalarán 92 torres y en la segunda etapa serán 100 torres”, explicó Zamora Rodríguez.

El Ayuntamiento de General Cepeda, explicó, ha dado tanto el cambio de uso de suelo, como los permisos necesarios para iniciar la construcción del primer parque eólico en este municipio.

“La ventaja es que le van a dar trabajo a 300 personas y cuando esté funcionando se van a quedar 30 personas de planta”, señaló el alcalde Zamora Rodríguez.

La mayor parte de las torres generadoras de energía a través del viento estarán en el ejido Hipólito, aunque también tendrán colindancia con el municipio de Ramos Arizpe, todo esto en la Región Sureste de Coahuila.

Las estimaciones son que las torres estén instaladas en un plazo menor a un año y se empiece con la generación de energía eléctrica a partir del viento en esta región.

La energía que se genere en esta zona será llevada por las líneas conductoras de la Comisión Federal de Electricidad a la Comarca Lagunera.