Eólica en México: INAOE analiza parques eólicos

REVE

El proyecto involucra áreas de inteligencia artificial, mecatrónica y robótica para resolver problemas relacionados con la generación de energías renovables en México, y proponer soluciones a varios de los retos planteados por la reforma energética.

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) participan en el desarrollo de un proyecto que permitirá pronosticar la producción de energía de parques eólicos que se instalen en el país.

La investigación se denomina “Desarrollo de tecnología basada en inteligencia artificial y mecatrónica para integrar un parque de generación eólica a una red inteligente”.

Luis Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE, destacó que el proyecto se traducirá en un centro virtual que busca impulsar el desarrollo de tecnología relacionada con la energía eólica.

“Se podrá tener una idea de cuánta energía se va a generar en los parques eólicos y, con ellos,  predecir la producción. Se aplican técnicas computacionales y ciertos modelos para que se puedan hacer predicciones del viento en un parque eólico. Se forma adicional, se trabajará con los mercados de energía, donde también se aplican técnicas computacionales que ayudan en la predicción, que es un componente fundamental para los agentes de mercado”, comentó.

Detalló que los mercados de energía funcionan de manera similar a los mercados financieros donde se cuenta con usuarios que requieren energía y usuarios que producen energía.

Comentó que aunque existen diferentes modalidades de mercados de energía, en México todavía no hay uno pero con la nueva legislación energética, surgirán nuevos jugadores que llegarán a vender, producir y consumir, y agentes que funcionarán como intermediarios en la compra-venta.

“Aquí entra la computación. Habrá muchas transacciones, se realizarán incluso por milisegundos, y no será posible analizar estos datos a mano. Así que por medio de técnicas de inteligencia artificial buscaremos cuáles son las mejores transacciones, en qué tipo de mercados y a qué precios, para optimizar las transacciones”, finalizó.