Nuevo laboratorio de energía solar térmica llega a Parque Tecnológico de Morelos

REVE

El Parque Científico y Tecnológico (INNOVACYT), localizado en  Xochitepec Morelos, alojará el nuevo laboratorio de investigación en energía solar térmica de la empresa Módulo Solar, líder en la fabricación de calentadores solares de agua en América Latina.

La empresa fundada hace 40 años en el estado de Morelos fabrica más de una tercera parte de los calentadores solares que hay en el país y distribuye su producto a Latinoamérica y España. Ahora trasladará su laboratorio ubicado en la ciudad industrial de Cuernavaca a INNOVACYT.

El parque tecnológico fue planeado para alojar a empresas especializadas en el aprovechamiento de energía solar térmica y cuenta con incubadoras de investigación del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Morelos.

El ingeniero Octavio García Martínez, presidente y fundador de Módulo Solar comenta que el edificio estará diseñado para aprovechar al máximo la energía.  “Usamos una novedosa técnica de bajo impacto al medio ambiente, las  instalaciones van a ser semisubterráneas para evitar el aire acondicionado y fijamos el norte verdadero con el objetivo de que todas nuestras oficinas se dirijan al eje norte y aprovechen mejor la energía solar”.

Además, contará con muros y azoteas verdes, una cerca vegetal de jatropha y plantas endémicas. Una sala de exhibición para impartir cursos de capacitación teórico práctico y una planta piloto donde se probarán las investigaciones.

El también presidente de la Fundación UNAM en Morelos agrega que se tiene planeado inaugurar las instalaciones a mediados de octubre para que coincida con el evento de Alternativas Verdes, un foro de talla internacional.

“En Módulo Solar manejamos el concepto de innovación rentable. Tenemos que innovar, pero siempre tomando en cuenta que se puede ofrecer de nuevo al mercado para mejorar calidad y precio».

El ingeniero comenta que como empresario siempre ha tenido vínculos con la academia y mantiene convenios con la UNAM, las universidades de Morelos, Guanajuato, Coahuila y la Politécnica de Cataluña en España.

“La vinculación para nosotros ha sido fundamental y sentimos que falta mucho en México. Los investigadores ven a los empresarios con cuernos, cola y viceversa, los empresarios a veces no saben que existe tecnología y talento mexicano. La situación  está cambiando, pero no a la velocidad adecuada”, expresa García Martínez.

Entre los proyectos que ha desarrollado Módulo Solar se encuentran el calentar diversas albercas como la de Ciudad Universitaria, el club PUMAS y el deportivo Centro Ecológico Campestre Asturiano en Morelos, esta última genera 75 mil litros de agua caliente diarios. Además es el principal proveedor del programa hipoteca verde del Infonavit.

También cuenta con proyectos de aire acondicionado, secado y contribuyen a la mitigación de gases de efecto invernadero. “Cada metro cuadrado que se instala de un calentador solar retira de la circulación las emisiones generadas por 1,3 automóviles de cuatro cilindros”, finaliza García Martínez.

http://www.invdes.com.mx