Lanzamiento del proyecto europeo CAPTure para reducir los costes de la termosolar

Lanzamiento del proyecto europeo CAPTure para reducir los costes de la termosolar

REVE

El principal objetivo que se pretende conseguir con la realización de este proyecto consiste en reducir significativamente los costos de la energía termosolar mediante el desarrollo de un concepto innovador de planta termosolar, resultando de esta forma más competitiva respecto a otras tecnologías,en el mercado energético.

Los técnicos del departamento de Energía Solar Térmica de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) organizan hoy y mañana la reunión de lanzamiento del proyecto CAPTure (Competitive SolAr Power Towers), financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (Call for Competittive low-carbon Energy). CENER como coordinador del proyecto, ejerce de anfitrión en estas jornadas que se desarrollan en la sede del centro, ubicada en Sarriguren (Navarra).

 

El proyecto CAPTure persigue aumentar la eficiencia de las plantas y reducir su LCOE (Levelized Cost Of Electricity), lo que viene a denominarse el coste normalizado de energía, mediante el desarrollo de los componentes clave que permitan implementar de manera óptima un concepto de planta innovadora. Esta configuración se basa en un concepto avanzado de ciclo combinado solar desacoplado y multi-torre, que no só lo aumente la eficiencia del ciclo sino que también minimiza los frecuentes transitorios y las ineficientes cargas parciales. De esta forma se conseguirá maximizarla eficiencia global, la fiabilidad y la gestionabilidad, factores todos ellos que están directamente relacionados con la competitividad en el coste de la energía en el mercado.

El consorcio del proyecto CAPTure está formado por 12 miembros, procedentes de 6 países europeos, tanto del ámbito de la investigación como de la industria. Además de CENER como coordinador, participan: Fundación Tekniker, Ciemat, Fraunhofer, Bluebox Energy Ltd, Commisariat a L’Energie Atomiqueet aux Energies Alternatives, FCT Hartbearbeitungs GmbH, Société Industrielle de Sonceboz S.A, Haver & Boecker OHG, TSK- Flagsol Engineering GmbH, K Controls Ltd, Electricité de France S.A y EUREC-EESV.

En concreto, el departamento de Energía Solar Térmica de CENER participa aportando su dilatada experiencia principalmente en las tareas de diseño del receptor solar, integración y ensayo de sistemas, diseño de campo solar y también en el desarrollo y mejora del concepto avanzado global de ciclo combinado solar desacoplado multi-torre.

Foto inicio del proyecto CAPTURE en CENER

El proyecto, tiene una duración estimada de 4 años y cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1669

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, costes, CENER, Centro Nacional de Energías Renovables,