El gigante de turbinas eólicas de Dinamarca, Vestas, recibió un pedido de turbinas por 148,5 megavatios para proyectos de energía eólica en México, dijo hoy la firma.

Eólica en Guatemala: Primer parque eólico con 16 aerogeneradores de Vestas

REVE
Eólica en Guatemala: parque eólico San Antonio El Sitio con 16 aerogeneradores de Vestas.

El proyecto eólico, que generara energía eólica suficiente para cubrir la demanda de 20.000 hogares, contempla además la construcción de una subestación y la implementación de una línea de transmisión para inyectar la energía producida al sistema interconectado nacional.

Proyecto eólico que lleva a cabo la empresa guatemalteca Eólico San Antonio El Sitio y que contempla la construcción de un parque de 50 MW compuesto por 16 aerogeneradores.

 

guatemala wind map

El financiamiento para el proyecto fue estructurado bajo la modalidad de un crédito sindicado de US$50,7mn, suscrito por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco G&T Continental (G&T) y el Banco Agromercantil de Guatemala (BAM).

Según estimaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para mayo de 2017, se espera que las energías renovables alcancen los 480,6 MW de capacidad, un crecimiento de casi un 70% más que en la actualidad. En ese contexto, las estimaciones del MEM presentan estos números de capacidad instalada (y participación en la matriz energética): solar 88 MW (2,3%), geotermia 34 MW (0,9%), biomasa 257,6 MW (6,7%) y eólica 101 MW (2,6%). Para la hidroeléctrica, la previsión es que totalice 1.586 MW (41,3%).