La CE aconseja a España otras políticas menos nefastas sobre energías renovables

REVE

La Comisión Europea (CE) aconsejó hoy a España en un informe que revise sus políticas y herramientas para asegurarse de que cumple su objetivo en materia de energías renovables para 2020, año en el que el 20% de la energía que se consume en el país debería provenir de fuentes limpias.

El informe sobre el progreso hecho por los países para cumplir esta meta señala que Bruselas espera que «la mayoría de los Estados miembros cumplan o sobrepasen sus objetivos de energía renovable basados en el análisis sobre las políticas actuales y planeadas».

Entre ellos, incluye a Austria, Estonia, Dinamarca, Alemania, Italia, Lituania, Rumanía o Suecia, algunos de los que podrían incluso exceder «de manera considerable» sus objetivos.

Sin embargo, el informe también apunta a que Francia, Luxemburgo, Malta, Holanda, el Reino Unido y, «en un menor grado», España y Bélgica «tienen que analizar si sus políticas y herramientas son suficientes y efectivas para cumplir con los objetivos».

Termosolar Protermosolar afirma que los recortes de la reforma energética les aleja de la rentabilidad razonable.
Termosolar Protermosolar afirma que los recortes de la reforma energética les aleja de la rentabilidad razonable.

Hungría y Polonia tampoco tienen asegurado el cumplimiento de estas metas, ya que solo podrían alcanzarlas «bajo presunciones optimistas, relacionadas con el desarrollo futuro de la demanda energética y las condiciones de financiación específicas del país», según el informe.

En concreto, España debe lograr que para 2020 el 20 % del consumo energético final en el país proceda de fuentes renovables.

El informe también advierte de que España podría incumplir su objetivo de energías renovables para 2020, aunque indica que solo ha tenido en consideración las medidas aprobadas o planeadas ya en 2013.

«España va por buen camino para lograr su objetivo de energía renovable para 2020. Según datos de Eurostat, la cuota de 15,4 % de las energías renovables alcanzados en España en 2013 es superior a la trayectoria indicativa prevista para ese año en la Directiva de Energías Renovables», comentó a Efe la portavoz Anna-Kaisa Itkonen.

CE-energías renovables-2014

«Pero la trayectoria se hace más pronunciada cuanto más nos acercamos a 2020 y hay una necesidad de intensificar los esfuerzos para estar en condiciones de cumplir los objetivos, particularmente a la luz de la desaceleración de las inversiones», agregó.

Los servicios de la Comisión están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para garantizar que España sigue estando en camino de cumplir el objetivo de renovables para 2020, explicó la portavoz de la CE.

El informe muestra que España ha cumplido tanto el objetivo intermedio de 2011/2012 como el de 2013/2014, pero recuerda también que los esfuerzos exigidos a los países en estos últimos años para cumplir con el objetivo antes del inicio de la nueva década son mayores.

Oliver Joy, portavoz de la Asociación Europea de Energía Eólica, lamentó en declaraciones a Efe que «las actuales medidas de España para fomentar el desarrollo de las energías renovables son inexistentes y contraproducentes».

«Los cambios retroactivos que se aplicaron tendrán repercusiones durante mucho tiempo sobre la confianza de los inversores, pues se tarda años en construir y se pierde en solo un segundo», apuntó.

«España no ha instalado prácticamente nada de energía eólica el año pasado. El informe de la Comisión debe enviar un mensaje al Gobierno español a pensar de nuevo y poner en marcha las políticas necesarias para atraer inversores de vuelta a la península Ibérica y cumplir su objetivo de 2020», añadió.

El informe indica también que todos los países, salvo Francia y Holanda, cumplieron con su objetivo intermedio de 2011/2012, mientras que respecto a las metas intermedias para 2013/2014 el informe calcula que 25 países de los 28 que forman la Unión las habrían cumplido.

El documento también recalca que la reducción total del consumo energético en los últimos años ha ayudado a varios Estados miembros a avanzar en su porcentaje de energía renovable sobre el total.

La Comisión subrayó asimismo que se ha avanzado poco en el uso de energía generada con fuentes limpias en el sector del transporte en la mayoría de los países europeos, excepto en Suecia, Finlandia, Austria, Francia y Alemania.