Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica

Eólica en México: parque eólico con 47 aerogeneradores de Vestas en Baja California

REVE

Este parque eólico está ubicado en Tecate, Baja California, y tiene una capacidad de 155 megavatios que son suministrados por 47 aerogeneradores Vestas de 3,3 megavatios cada uno.

Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica
Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica

El parque eólico Energía Sierra Juárez, que exportará electricidad a Estados Unidos, arrancó operaciones.

Las empresas constructoras, Infraestructura Energética Nueva (Ienova) e Intergen, tienen una participación de 50 por ciento en el proyecto, que implicó una inversión de 300 millones de dólares.

«Las turbinas eólicas están situadas a lo largo de la cadena montañosa de la Sierra de Juárez, en el estado de Baja California, la cual cuenta con uno de los recursos eólicos más importantes de la costa oeste de Norte América.

«Mediante un contrato de compraventa de energía a 20 años con San Diego Gas & Electric (SDG&E;) el proyecto se interconectará con el sistema de Transmisión Suroeste (Southwest Powerlink) en la subestación East County de San Diego de SDG&E;, mediante una nueva línea de transmisión transfronteriza. Asimismo el proyecto tiene el potencial de conectarse con la red de transmisión de México», informó Ienova en un comunicado.

«Energía Sierra Juárez coincide con la celebración de los 20 años de Intergen en el mercado y representa un paso importante en nuestra historia. Este es el primer proyecto transfronterizo de energía eólica, el cual proveerá una recurso alternativo de energía renovable al sur de California.

«Las energías renovables son un área de crecimiento futuro para nosotros. Asimismo estamos comprometidos en expandir nuestro negocio en México», aseguró Niel H. Smith, presidente y director general de Intergen.