Eólica en Uruguay generó 50,2% de la demanda y el resto con otras energías renovables

REVE

Uruguay produjo con eólica el 50,2% de la demanda eléctrica y el resto con otras energías renovables.

En la madrugada del miércoles 3 de junio se registró el récord de abastecimiento de la demanda por energía eólica en Uruguay, dado que el 50,2 % de la energía generada a la hora 01:00 provino de los parques eólicos emplazados durante los últimos años.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, realizó el anuncio en el marco del Seminario “Energías Renovables y el Futuro del Financiamiento” organizado por la consultora Bloomberg.

Mientras se desarrollaba la exposición del presidente de UTE en el seminario el nivel de afectación fue de 0,003 %, por lo que solo 43 clientes de un total de 1.433.346, estaban sin energía eléctrica en ese momento.

uruguay-wind

“Estos valores mínimos marcan una gran estabilidad de nuestro sistema eléctrico, resultante de la inversión de 1.648 millones en infraestructura de trasmisión y distribución que ha realizado el Uruguay en estos últimos años”, sostuvo Casaravilla.

uruguay ute eólica 1

Entre otros temas, destacó el posicionamiento del país entre las 50 naciones mejor consideradas en cuanto a la calidad de sus sistemas eléctricos.

Uruguay se ubica en el puesto 43 junto a Italia, Japón y Nueva Zelanda, de acuerdo a The Global Competitiveness Report.

Según Casaravilla, el grado inversor del país y la confianza demostrada por los inversores en la empresa son los dos elementos que facilitan en Uruguay nuevas proyecciones para el logro del objetivo de una rápida incorporación de energía eólica, con la meta de 1.300 MW de potencia instalada a fines de 2016.

El funcionario agregó que esta incorporación, sumada al respaldo de la central de ciclo combinado, así como el desarrollo de la interconexión con Brasil y la potenciación del Sistema de Trasmisión, determinan que el país esté resguardado ante eventuales crisis de abastecimiento, y sea un potencial proveedor de energía eléctrica en la región.