Velatia se consolida en las energías renovables de México

REVE

En los proyectos de energías renovables en México en los que tiene actividad su empresa están la fabricación de partes de los aerogeneradores para generación eólica y de placas solares.

México es uno de los países estratégicos para el grupo industrial vasco Velatia, que ve en el país mayores perspectivas de negocio a partir del desarrollo eléctrico, afirmó el director para América Latina de la compañía, José María Zabala.

En entrevista con Notimex, recordó que la empresa llegó a México en 1999 como proveedor de tecnología de media tensión eléctrica, y en 2012 decidió establecer una filial que cuenta ya más de 300 empleados y factura allí unos 105 millones de euros (en 2014).

Velatia, antes Grupo Ormazabal, diseña y fabrica componentes y soluciones para la transformación y distribución de energía, y en México tienen otros clientes para operación de red eléctrica como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Torre Ejecutiva de BBVA Bancomer.

Zabala comentó que su principal cliente es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la que desde 1999 diseñó celdas de media tensión, y otros proyectos para reducir las pérdidas técnicas de energía y mejorar la calidad del suministro eléctrico.

“La empresa decide establecerse en México por las perspectivas de crecimiento de actividad que tiene la CFE, de desarrollo de país, de la demanda de energía para eso, y del consumo per cápita, lo que requiere de más infraestructura”, señaló.

México país estratégico para grupo vasco Velatia

Precisó que la reforma energética abre también un campo de mayor actividad por las perspectivas de crecimiento de la red, así como de creación de fuentes de energía renovables, que tiene la CFE.

“La reforma a nosotros nos impacta en el sentido en que podemos aportar valor a los proyectos de CFE, principalmente en seguridad de la red y en reducción de pérdidas por operación técnica”, expuso.

pv eólica wind

Aseguró que para Velatia es importante que sus clientes, como la CFE, sean exigentes para poder desarrollar una tecnología más completa y “que sea mejor solución para las necesidades específicas que tienen”.

Sobre la competencia en este sector en México, recalcó que “es sana que la haya” y se da principalmente por la presencia de empresas alemanas, francesas y estadounidenses.

Entre otros proyectos actuales en México están el diseño de infraestructura para la CFE para servicios de red privada virtual y acceso a Internet al gobierno federal, así como el sistema de voz, datos y videos del Centro Nacional de Control de Energía.

Asimismo, desarrolló infraestructura para la seguridad física en terminales de distribución de gas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además del aseguramiento de plantas de almacenamiento de gas licuado.