Parlamento nicaragüense aprueba reforma a ley sobre energías renovables

REVE

Tras el arribo a la Presidencia de Daniel Ortega esa área comenzó a impulsarse, y actualmente más del 50 por ciento de la electricidad proviene de energías renovables, eólica, hidráulica y geotérmica.

La Asamblea Nacional aprobó hoy la reforma a la Ley para la Promoción de la Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, que a juicio de diputados permitirá continuar el impulso a las inversiones en ese ámbito.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento Wálmaro Gutiérrez esta iniciativa es parte de los esfuerzos del Gobierno en su apuesta por la estabilidad energética y el cambio de la matriz de esta nación centroamericana.

Hemos avanzado significativamente en utilizar nuestras fuentes renovables para abaratar la energía a los nicaragüenses y proteger especialmente el medio ambiente, una posición sostenida de las autoridades, destacó.

Según la Exposición de Motivos de la iniciativa, el 27 de mayo vencía el plazo para que los inversionistas nacionales e internacionales pudieran acogerse a los beneficios establecidos en la norma jurídica.

La reforma pretende extender por un nuevo período que vencerá el 1 de enero de 2018 los incentivos a fin de poder determinar en ese plazo el nuevo régimen que Nicaragua ofrecerá a los inversionistas interesados en este tipo de proyectos, refiere el documento.

Ocho años atrás, este país -con grandes posibilidades para el empleo de fuentes hídricas, eólicas y geotérmicas, así como el aprovechamiento del sol y de la biomasa- apenas alcanzaba un 27 por ciento de energía derivada de esos recursos.