Eólica en Colombia: potencial eólico de 20.000 MW en la Guajira

REVE

La instalación de 474 MW eólicos en Uribia reemplazaría unos 250 MW de generación térmica a base de carbón.

Algo optimista la UPME espera que en el año 2028, las energías renovables no convencionales, en especial la eólica y la solar, representen un 10% de la capacidad instalada en el país. Las perspectivas para la energía eólica en Colombia se cifran sobre todo en el Caribe, en esta región se cuenta con un potencial efectivo de 20.000 MW; y en menor escala en San Andrés y Providencia, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Valle del Cauca, Huila y Boyacá. Se debe ser consciente de que el incentivo a la investigación en energías renovables probablemente permitirá que en el 2028 el 10% de lo generado proceda de energías renovables.

Es una pregunta que surge al analizar el movimiento del mercado mundial de la energía eólica y la disponibilidad que tiene de este recurso Colombia.

Colombia energía eólica

Según datos presentados en el congreso mundial de AWEA (Asociación Americana de Energía Eólica), realizado en días pasados en Orlando (Florida), se conectarán a la red este año 465 MW en Estados Unidos, 239 MW en México y 102 MW en Canadá. La empresa española Acciona Windpower, dedicada al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, prevé para el 2015 poner en funcionamiento en Norteamérica un total de 805,5 megavatios (MW), con aerogeneradores pequeños de 3.0 y 1.5 MW).

colombiaguajira

Simultáneamente, en Canadá, se pone en marcha el parque de South Canoe (102 MW, en Nova Scotia); en México, en la segunda mitad del año, el parque eólico Ventika (126 MW) y alrededor de un 50% de Ventika II (63 MW) y el parque eólico Ingenio (49,5 MW) en Oaxaca. La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) tiene registrados a la fecha tres proyectos eólicos, que suman más de 450 MW, fruto de la expedición de la Ley 1715 de marzo de 2014; proyectos propuestos por la empresa Jemeiwaa Kaí: Casa Eléctrica, Irraipa y Carrizal, los tres para La Guajira. A la fecha corren las consultas con la etnia Wayú para estos proyectos. La única planta eólica que tiene Colombia está ubicada en La Guajira, un proyecto piloto de EPM, que tiene 19,5 MW.