REVE
Acciona y Gamesa fabrican aerogeneradores en Brasil, e Ibredrola es un gran promotor eólico.
Líder en energías renovables en Latinoamérica, Brasil acaba de alcanzar un registro importante: 6.000 megavatios de energía eólica instalada.
De enero a abril de este año, la eólica representó el 46% de la expansión total de la oferta de generación añadida al sistema de energía del país. En ese período, en total, la expansión de la capacidad instalada de todas las fuentes de generación alcanzó 1.975 MW y 474,3 kilómetros de líneas de transmisión. Así, la energía eólica se destaca con la mayor contribución, equivalente a 910,9 MW.
La cantidad equivalente a cinco veces la capacidad máxima de la Central Hidroeléctrica de Furnas, en Minas Gerais, que tiene 1.216 MW, lo que es suficiente para abastecer a cerca de 35 millones de personas. Líder estatal en este tipo de energía, Rio Grande do Norte alcanzó 2.000 MW en abril.
Fue posible el rango exacto de 5.966,60 MW con el lanzamiento este año de nuevos parques eólicos en Rio Grande do Sul y Rio Grande do Norte. Este valor se refiere a las 266 centrales de energía eólica ya conectados al SIN (Sistema Interconectado Nacional), que permite tomar la energía generada por todas las regiones de Brasil.

Se espera que otros 300 MW eólicos están conectados desde julio de este año.
Referencia mundial
Brasil cerró 2014 con 4,974.13 MW en operación comercial, entre los diez primeros productores mundiales, según el informe anual del Consejo Mundial de Energía Eólica. El crecimiento más notable se produjo en Río Grande del Norte, el primer estado en alcanzar el hito de 1.000 MW y ahora con 2.000 MW.
En una reciente visita a Brasil, el presidente de la Fundación de la ONU, Kathy Calvin, subrayó los logros en el área social y el papel que Brasil ocupa hoy en día en el ámbito internacional en la difusión de las energías renovables y la promoción del desarrollo sostenible. “Estamos impresionados con el trabajo que se ha hecho en el país para asegurarse de que tiene un futuro con energía sostenible. Esto es algo que puede ser compartido por todo el mundo y en la que Brasil es una gran ventaja”, dijo.

A finales de 2015 hay que añadir unos 1.500 MW. Para 2016 se prevé otros 4.000 MW y para 2018, por lo que ya está contratado, Brasil debe exceder de 16.000 MW y la energía eólica representará aproximadamente el 8% de la energía total generada en Brasil.
De acuerdo con Alaric ingeniero Neves que mantiene la página Energía asignada, “la gran decepción es Minas Gerais, que no produce, a pesar de tener una” mina de oro de viento ‘en la región de la Sierra a partir de Diamantina y vaya a la frontera con Bahia “. Poco después de esta frontera, a la misma altura, comienzan los parques eólicos de Bahía, dice el experto.
También de acuerdo con él, a pesar del éxito, la energía eólica debe siempre ser visto como solución complementaria por no ofrecer la llamada “potencia firme”, debido a que los vientos impredecibles. Su gran ventaja en Brasil es que el período de mayor productividad va de julio a diciembre, sólo la poca lluvia para la energía hidroeléctrica, manteniendo así un equilibrio en la producción. Brasil será uno de los diez principales productores a finales de año.
http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2015/05/brasil-establece-record-de-eolica-con.html