Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Fotovoltaica y eólica, energías renovables que prometen

REVE

Los temas que prometen mayores potencialidades hoy en Cuba en estas especialidades, centraron el debate en talleres sobre hi­drógeno como combustible alternativo, energía eólica y fotovoltaica.

La VIII Conferencia Internacional de Ener­gías Renovables, que concluyó este jueves en el Palacio de Convenciones con la participación de más de 300 delegados, estuvo signada por el intercambio de especialistas cubanos con expertos y representantes de empresas extranjeras en materia de energías fotovoltaica, eólica y biomasa.

Los temas que prometen mayores potencialidades hoy en Cuba en estas especialidades, centraron el debate en talleres sobre hi­drógeno como combustible alternativo, energía eólica y fotovoltaica, cuya implementación aportará un saldo significativo en los próximos años en el país, apuntó Tania Car­bonel Morales, presidenta del comité organizador del evento.

“Hemos mostrado a la comunidad internacional lo que está haciendo Cuba en relación con la energía eólica y la fotovoltaica, sus principales resultados y las perspectivas hasta el 2030, sobre todo previendo las posibilidades de inversión extranjera para su puesta en marcha”, enfatizó.

Carbonel Morales, quien dirige además el Centro de Estudios de Tecnologías Ener­gé­ticas Re­novables del Instituto Superior Poli­técnico José Antonio Echeverría, refirió que la nación se consolida como potencia en la ge­ne­ración de energía por estas vías, materializado en la instalación futura de 13 parques eólicos en tres zonas fundamentales de viento que posibilita el empleo de esta tecnología.

Dijo, además, que ya hay proyectos de licitación y búsqueda de convenios con empresas foráneas que oferten la tecnología adecuada para acometer estos propósitos.

La especialista cubana refirió que ya se trabaja en la primera bioeléctrica con que contará Cuba a través de la biomasa, entre otros ejemplos en los que debe crecer la presencia de las fuentes renovables de energía.