Energías renovables en Nicaragua: eólica y geotérmica contarán con beneficios fiscales a inversiones

REVE

El Parlamento de Nicaragua se prepara para aprobar la próxima semana una reforma de ley que extenderá hasta 2018 los beneficios fiscales a las inversiones en energía renovable, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa de reforma a la «Ley y para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables» fue enviada el martes al Legislativo por el presidente Daniel Ortega, a fin de que sea discutida y aprobada «con carácter de urgencia».

Nicaragua_eolica Wind energy

El texto propone extender hasta el 1 de enero de 2018 las exoneraciones de que gozan «los inversionistas interesados en promover el desarrollo de nuevos proyectos en generación eléctricas con fuentes renovables o que realicen ampliaciones a la capacidad de generación con fuentes renovables» en el país.

nicaragua wind map

A los empresarios nacionales y extranjeros que inviertan en el sector se les exonerará también del pago de impuestos municipales sobre bienes inmuebles, ventas y matrículas durante la construcción del proyecto, entre otros beneficios.

Nicaragua Eolica

La ley vigente establece exoneraciones al pago de Derechos Arancelarios de Importación (DAI), Impuesto de Valor Agregado (IVA), e Impuesto sobre la Renta (IR).

Los beneficios fiscales al sector fueron establecidos en mayo de 2005 y su fecha de vencimiento es hoy, según dijo el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista, que controla 63 de las 91 curules de la Cámara. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, saludó la iniciativa presidencial por considerar que es «atractiva y aporta a la inversión de energía verde».

Actualmente el 60 por ciento de la energía que utiliza Nicaragua se produce con fuentes renovables, a través de proyectos de energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica.

Se espera que para el año 2020 un 90 por ciento de la electricidad que consume el país, actualmente de 550 megavatios hora, sea «energía limpia».