Guanajuato analiza energías renovables

REVE

La Universidad de Guanajuato en conjunto con empresas italianas de energía sustentable inauguraron el evento «Summit Italia-Mexico, Energy for a Sustainable Future Worshop», en el Auditorio Aljibe de la División de Ingenierías sede Belén campus Guanajuato, en donde se expusieron los beneficios que tendría México si empresas italianas invirtieran dentro del sector energético.

Rubén Ornelas Jacobo, organizador del evento, dijo que el objetivo es incentivar la colaboración entre empresas italianas y mexicanas al sector energético, la detección de oportunidades de desarrollo y la definición de estrategias en base a la legislación energética actual mexicana.

Giovanni Bellei, Cónsul Honorario de la Embajada italiana, agregó que las empresas italianas que participan en este evento están muy interesadas en invertir en México, pues los beneficios para ambos países son muchos, principalmente la creación de energía sustentable.

Rubén Ornelas dijo que otro punto importante es tratar que las autoridades políticas, industriales y académicas hablen entre ellas y hacer planes para erradicar la contaminación.

El evento tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo dentro las instalaciones de la sede Belén, el Auditorio Aljibe y consistirá en una serie de conferencias impartidas por diferentes miembros de las empresas italianas y de la máxima casa de estudios de Guanajuato.

En el marco de la inauguración se mostraron casos de éxito donde ya hubo soluciones, como plantas para zonas urbanas y rurales, donde se genera energía renovable.

Este proyecto lleva desde agosto del año pasado tanto en México como en Italia y a la fecha se ha vuelto maduro, con ayuda de creación de hidrógeno y energías renovables, pero todavía hay proyectos en puerta, como explotar la energía eólica y solar, siendo alternativas para las actuales energías y evitar contaminar el medio ambiente.

Ornelas Jacobo invitó a los alumnos a formar parte del proyecto, acercándose a sus profesores o a su persona para intercambiar ideas que ayuden a la evolución de proyectos y tener oportunidad de irse de intercambio a Italia a explotar más sus ideas.

El organizador concluyó la inauguración diciendo que esta es una oportunidad muy buena para futuras empresas con energía renovable y que México podría gozar de todos los recursos que se traen de Italia. «Italia tiene tecnologías de primer mundo que se pueden traer a México para su uso», remarcó Ornelas.