Eólica en Tamaulipas: desarrollo del sector eólico

REVE

Por las condiciones integrales que tiene Tamaulipas, empresarios nacionales y extranjeros han puesto su mira en Tamaulipas para instalar nuevos desarrollos energéticos en el sector eólico, lo que apuntalará a la Entidad como la plataforma del país; en ese sentido, en la Ciudad de México sostuvieron una reunión de trabajo la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Agencia Estatal de Energía (AEE).

“Todas las condiciones que ofrece Tamaulipas para los parques eólicos son las mejores de todo el país, desde las gestiones con los diferentes órdenes de gobierno hasta los propietarios de las tierras. Es un modelo que se debería replicar en otros estados del país y eso hace muy atractivo invertir en esa región”, comentó Eduardo Martínez, vicepresidente de GEMEX Energía Renovable.

Entre el 2015 y el 2018 se invertirán 14 mil millones de dólares en parques eólicos en todo México, siendo Tamaulipas la entidad que ofrece más ventajas para el sector, mayor extensión territorial con una constante estable en la frecuencia de los vientos, certidumbre legal en la tenencia de la tierra, gestiones en los tres órdenes de gobierno y un organismo facilitador para el desarrollo energético como la AEE.

“El objetivo principal de reunirnos –la AEE- con la AMDEE definitivamente es para impulsar el desarrollo de la industria y los resultados de este encuentro son muy positivos para el Estado, estamos hablando que Tamaulipas será la plataforma eólica de México en los siguientes años. Es por eso que vamos a trabajar muy de la mano con esta Asociación para detonar el crecimiento del sector en la Entidad”, puntualizó José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia.

Eólica y energías renovables en México: Proyecto eólico de Santander y Gamesa con 121 aerogeneradores.
Eólica y energías renovables en México: Proyecto eólico de Santander y Gamesa con 121 aerogeneradores.

En 2015 las empresas afiliadas a la AMDEE tienen seis proyectos en construcción que entrarán en operación en su totalidad para este año, con los cuales se aportarán 732 Megawatts adicionales para el consumo nacional.

Eólica y energías renovables en México: Acciona Windpower inaugura planta de torres eólicas.
Eólica y energías renovables en México: Acciona Windpower inaugura planta de torres eólicas.

“Tan sólo al cierre de 2014, en México se han instalado 2,551 megawatts de capacidad eólica en 31 parques, y para 2018 se estima contar con un total de 9,500 megawatts de capacidad instalada en todo el país lo que representará ocho por ciento de la generación nacional”, dijo José Adrián Escofet Cedeño, presidente de la AMDEE.

En la reunión de trabajo realizada en la Ciudad de México, estuvieron presentes Adrián Escofet Cedeño, presidente AMDEE; Claudia Otero Melgarejo, abogada corporativa de ALARDE Gestión de Proyectos Energéticos; Eduardo Martínez, vicepresidente de GEMEX Energía Renovable; Álvaro Oliver, director General de GEMEX Energía Renovable; María José Treviño, de México Green Energy;  Víctor López, de Enel Green Power; Francisco Ceñudo y Javier Zabaleta, de Grupo México; Miguel Ángel Cornejo, director del Grupo Polanco; Paulo Miranda, de la empresa portuguesa EDD; así como José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía; y Julio César Gómez, coordinador de Estudios y Proyectos Técnicos de la AEE.