Energía solar fotovoltaica (PV) se aproxima a la paridad de red

REVE

El autoconsumo con energía solar fotovoltaica permanece muy bien posicionado en Italia, Alemania y México, donde se combinan una buena proximidad a la paridad de red y una normativa adecuada.

Los resultados de la séptima edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la consultora CREARA, con el patrocinio de BayWa y Gesternova y la colaboración de Copper Alliance, muestran que la paridad de red fotovoltaica (momento en que el coste de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente) es una realidad en el segmento comercial en Alemania, Italia, México y España.

El observatorio de la paridad de red (GPM, por sus siglas en inglés) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores comerciales y evalúa la regulación de auto-consumo en una ciudad relativamente soleada en 7 países distintos: Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México y España.

Según se desprende del estudio, en el primer semestre de 2015, el coste de la generación FV (expresado por medio del LCOE, el coste nivelado de la energía eléctrica) en el segmento comercial disminuyó en todas las ciudades analizadas (comparado con la situación en 2012). El estudio destaca ciertas tendencias más recientes (2014-2015):

  • Los precios EPC en países con mercados FV maduros, como Alemania o Italia, han permanecido prácticamente constantes.
  • En los países latinoamericanos, la depreciación de la moneda local frente al Dólar estadounidense ha producido un repunte en los costes de instalación FV.
  • En España, para acogerse a la legalización simplificada de instalaciones FV, se requiere la instalación de kits de inyección 0, lo que ha incrementado los costes de instalación.

En Chile y Brasil, a pesar de las sendas subidas en los precios minoristas de electricidad, los elevados costes de instalación aún mantienen alejada la paridad de red para la energía fotovoltaica.

Por su parte, México es, de los países americanos estudiados, el que presenta un mejor resultado para la paridad de red FV. Sin embargo, la tendencia bajista de los precios de la electricidad en el último año y la incertidumbre en torno al nuevo mercado eléctrico liberalizado (previsto para 2016) podrían derivar en importantes cambios en subsiguientes ediciones del GPM.

Por el contrario, los países europeos muestran signos de madurez en el mercado FV: la paridad de red se alcanzó en Alemania, Italia y España en 2013, manteniéndose estable desde entonces. La única excepción es Francia, donde el doble efecto de costes de instalación más altos y precios de la electricidad relativamente bajos mantienen alejada la paridad de red FV.

El estudio subraya que la paridad de red FV por sí sola no garantiza la creación de mercado. José Ignacio Briano, Director del Departamento de Consultoría de Creara, asegura que “para desarrollar el mercado FV es necesario contar con una normativa que, por un lado, permita poner en valor el exceso de energía y, por otro lado, minimice las barreras administrativas”.

José Ignacio Briano concluye, reflexionando sobre el debate abierto en torno a la energía FV, que “estamos entrando en una nueva fase en el debate sobre el autoconsumo FV. Conforme su competitividad siga aumentando, será cada vez más necesario adaptar la red de distribución eléctrica y su financiación a una realidad cambiante donde los intereses de todos los actores implicados sean considerados”.

El GPM se posiciona como uno de los análisis más completos de la competitividad FV hasta la fecha: se basa en una metodología rigurosa y transparente (detallada en el informe), utiliza datos reales y actualizados, incluyendo presupuestos reales (de instalaciones llave en mano) proporcionados por instaladores locales e internacionales con presencia en los países estudiados. Además, ofrece información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos), como la tasa de descuento, los precios de electricidad de la red y la tasa de inflación.

Los informes GPM muestran la evolución de la competitividad FV para diferentes tipos de consumidores: residencial, comercial y utility-scale.

El informe está disponible en http://www.leonardo-energy.org/photovoltaic-grid-parity-monitor