La minieólica de Ennera pone rumbo a Japón.

Asociación Argentina de Energía Eólica: instalan aerogeneradores para pobladores rurales

REVE

La Asociación Argentina de Energía Eólica y la organización 500RPM dictaron un curso práctico de fabricación de aerogeneradores en Bariloche.

El molino eólico construido será instalado a pobladores rurales de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci, que fueron muy afectados por las cenizas y por una sequía que lleva casi 10 años.

El proyecto surge de la Asociación Argentina de Energía Eólica y 500RPM, en conjunto con Fundación Bariloche y CNEA. También participan Parques Nacionales, Centro de Formación Don Bosco y organizaciones de Jacobacci, como la Cooperativa Ganadera Indígena y la Cooperativa de Agua, entre otros.
Durante el viernes se terminó con la fabricación de la torre y tablero eléctrico, en el Centro de Formación Integral Don Bosco, de El Frutillar, por parte de docentes y alumnos.
El sábado y domingo se dicta el curso de fabricación del aerogenerador en el Centro Atómico Bariloche y entre lunes y martes será instalado a pobladores rurales pertenecientes a la cooperativa ganadera indígena.

La Asociación Argentina de Energía Eólica, cuyo principal objetivo es apoyar el desarrollo de esta tecnología en el país, está llevando a cabo una capacitación práctica, abierta a todo público, para enseñar a construir aerogeneradores de baja potencia.

El proyecto consiste en acercar la tecnología (y permitir el acceso a la energía eléctrica) a cooperativistas ganaderos de la zona de Jacobacci, que todavía luchan contra los efectos adversos de las ceniza y una sequía que lleva casi una década.

Participan de la construcción del aerogenerador integrantes de todas las organizaciones mencionadas de Bariloche y Jacobacci y, a su vez, particulares que lo hacen en el marco de un curso.

El proyecto recibió una donación de la Fundación Petrobras para ayudar a su realización.

El aerogenerador fabricado es de diseño Piggott: tripala, de eje horizontal y de 350W de potencia nominal (1,8m de diámetro). Puede construirse en 6 potencias distintas desde 200W hasta 1000W. En el mundo, más de 30 organizaciones utilizan este diseño por su simpleza constructiva, su robustez y bajo mantenimiento (www.windempowerment.org).

Se trabaja con el aerogenerador de auto-construcción más utilizado del mundo. Se incluye la fabricación de las aspas, la estructura de metal y el generador en sí mismo (bobinado, conexiones, imanes y resinado de terminación), además de la torre y el tablero. Los beneficiarios ya se encargaron de construir las bases para la torre.