Eólica en México: Prevén invertir 1.400 mdd en proyecto eólico en Oaxaca

REVE

Un nuevo proyecto generador de energía eólica con una inversión de mil 400 millones de dólares podría iniciar en la región del Istmo de Tehuantepec, si la consulta entre los propietarios de los terrenos lo aprueba, resaltó Alfonso Gómez Sandoval Hernández, secretario General de Gobierno.
La inversión, de origen japonés, australiano y de otros países europeos, permitirá consolidar a la región como una de las más importantes en la generación de energía limpia, como también contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, así como un mayor desarrollo económico, precisó.
La consulta se encuentra en la etapa final, luego de que se concluyó la fase de información en la que todos los interesados, propietarios de predios, ejidatarios y autoridades municipales de Juchitán, fueron convocados para conocer el interés del gobierno por permitir un nuevo proyecto.
Tras ponderar los alcances y beneficios que se pueden alcanzar con esta inversión, dijo que sería trascendente para esa región al ser una importante inversión que va a derramar beneficios económicos como sociales.
«La instrucción del Gobernador del Estado es de trabajar con el gobierno federal y el ayuntamiento de Juchitán para la definición de un protocolo que permita celebrar una consulta libre e informar al pueblo y poner a su consideración la valoración de realizar un proyecto de energía eólica en terrenos de esa comunidad».
«Se trata de una inversión muy importante por que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dar a conocer el nuevo marco normativo que con motivo de las reformas estructurales hay en ese tenor, empezaremos en cuanto haya respuesta».
Confió alcanzar importantes acuerdos pues una obra similar se lleva a cabo en Puerto Peñasco, Sonora, donde el gobierno de esa entidad pudo conciliar con los interesados para ejecutar la obra y alcanzar todos los beneficios para la región.

 

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2015/05/promueven-inversion-de-1400-mdd-en.html