Impulsarán energías renovables

REVE

México tiene un enorme potencial para la explotación de energías renovables, pero éstas seguirán siendo desaprovechadas pues faltan mecanismos legales que se priorice su consumo, afirmó el diputado federal René Fujiwara Montelongo.

Refirió que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), México se encuentra entre los cinco países con mayor potencial de energía solar, sin embargo su aprovechamiento es nulo.

Destacó que según una evaluación hecha por esa organización, los techos de las viviendas de los mexicanos reciben la suficiente energía solar como para producir hasta 200 veces la cantidad que consumen.

De ahí que el vicecoordinador de la bancada de Nueva Alianza en San Lázaro consideró que se debe robustecer la ley en la materia para que el Gobierno federal y los estatales estén obligados a impulsar las llamadas “energías limpias”.

Con ello, expuso, se contribuiría a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y reducir el impacto del cambio climático, respondiendo así a uno de los compromisos que México ha adquirido a nivel internacional.

En este sentido, subrayó, el Congreso de la Unión debe echar a andar cuanto antes la Ley de Transición Energética, que complementa la trascendental reforma energética y con la que se promueve el uso eficiente de la energía.

Recordó que el actual sistema energético del país requiere una gran cantidad de recursos naturales no renovables o combustibles, como el petróleo o el carbón, que a la vez generan millones de toneladas de gases contaminantes.

Por ello, insistió, ayudar al país a transitar hacia el uso de fuentes energéticas renovables será una contribución al desarrollo sustentable y económico, aparte de que garantizará la seguridad energética de los mexicanos.

Manifestó que “no podemos seguir permitiendo que los hidrocarburos sean la principal fuente de energía para la generación de electricidad en nuestro país, por lo que es necesario aprovechar las diversas fuentes energéticas como la solar o la eólica, en este caso”.

“Si México sigue dependiendo solo de fuentes energéticas no renovables, estos recursos se terminarán agotando y el país quedará en un estado de inseguridad energética, en detrimento de su independencia y soberanía nacional”, advirtió el legislador aliancista.

Finalmente, Fujiwara Montelongo reiteró que “nuestras administraciones tienen que voltear a ver otras alternativas del uso energético para romper con la dependencia petrolera”.