Urge Nueva Alianza dar impulso a energías renovables

REVE

Pese a que México tiene un enorme potencial para la explotación de energías renovables, éstas continúan siendo desaprovechadas, pues aún faltan mecanismos legales que den prioridad a su consumo, afirmó el diputado federal René Fujiwara Montelongo.

Frente a ello, el vicecoordinador de Nueva Alianza aseguró que se debe robustecer la ley en la materia para que el gobierno federal junto con los gobiernos de los estados estén obligados a impulsar las llamadas “energías limpias”.

Con ello, dijo, se contribuiría a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y reducir el impacto del cambio climático, respondiendo así a uno de los compromisos que México ha adquirido a nivel internacional.

En este sentido, aceptó que en el Congreso de la Unión está pendiente echar a andar cuanto antes Ley de Transición Energética, que complementa la trascendental reforma energética, y con la cual se promueve el uso eficiente de la energía.

Además, el legislador aliancista señaló que el actual sistema energético del país requiere una gran cantidad de recursos naturales no renovables, o combustibles como el petróleo o el carbón, que a la vez generan millones de toneladas de gases contaminantes.

Por ello, insistió, ayudar al país a transitar hacia el uso de fuentes energéticas renovables será una contribución al desarrollo sustentable y económico, aparte de que garantizará la seguridad energética de los mexicanos.

El diputado por el Distrito Federal manifestó que “no podemos seguir permitiendo que los hidrocarburos sean la principal fuente de energía para la generación de electricidad en nuestro país, es necesario aprovechar las diversas fuentes energéticas como la solar o la eólica, en este caso”.

“Si México sigue dependiendo solamente de fuentes energéticas no renovables, estos recursos se terminarán agotando y el país se quedará en un estado de inseguridad energética, en detrimento de su independencia y soberanía nacional”, advirtió.

Fujiwara Montelongo refirió que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), nuestro país se encuentra entre los cinco países con mayor potencial de energía solar, sin embargo su aprovechamiento es nulo.

Destacó que de acuerdo con una evaluación de la organización, los techos de las viviendas de los mexicanos reciben la suficiente energía solar como para producir hasta 200 veces la cantidad que consumen.

Por ello, reiteró, nuestras administraciones tienen que voltear a ver otras alternativas del uso energético para romper con la dependencia petrolera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *