En lo que va de 2015, de enero a abril de 2015, la eólica produjo el 22,9%, la termosolar el 1,4% y la energía solar fotovoltaica el 2,8%. Las energías renovables cubrieron el 43,1% del consumo de electricidad en España.

Enel Green Power mejora su cuenta de resultados

REVE

La compañía de energías renovables Enel Green Power (EGP) registró durante el primer trimestre un beneficio neto de 175 millones de euros, un 2,9 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 170 millones de euros.

En un comunicado informó de que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 536 millones de euros, un 11,4 % más que el año precedente, cuando se situó en 481 millones.

El beneficio neto de explotación (Ebit) fue de 348 millones de euros, un 8,4 % más que en el mismo periodo de 2014, cuando fue de 321 millones de euros.

Los ingresos fueron de 811 millones, un 12,6 % más que los 720 millones registrados durante el primer trimestre del ejercicio anterior.

El endeudamiento financiero neto de la compañía fue de 6.549 millones de euros, mientras que a finales del año anterior se situaba en 6.038 millones.

La capacidad instalada neta fue de 9,8 gigavatios (GW) hasta el 31 de marzo pasado, un 10,1 % más en términos interanuales.

En cuando a la producción neta, fue de 8,7 teravatios/hora (TWh) durante, un 3,6 % más.

El consejero delegado de EGP, Francesco Venturini, se declaró «muy satisfecho» con estos resultados y señaló que han contribuido al incremento de la capacidad instalada en países como las del área latinoamericana, «caracterizados por sus abundantes reservas renovables y la estabilidad de sus sistema regulador».

EGP presentó su plan estratégico del periodo 2015-2019, basado en una «significativa alza» del crecimiento de la compañía, el aumento del valor de sus activos y la gestión activa de sus proyectos.

Desembolsará en los próximos cinco años 9.600 millones de euros, de los cuales 8.800 millones para su propio crecimiento, un 60 % más respecto al plan industrial precedente.

De esa cantidad, 4.700 millones de euros estarán destinados a ampliar su presencia «geográfica y tecnológica» en América Latina, en concreto en países como Brasil, Chile y México.

EGP basa su intención de «crecer de forma significativa» en un contexto de aumento mundial de la demanda de energía apoyado, además, por el crecimiento económico y por varios fenómenos de urbanización y electrificación ubicados, entre otras áreas, en Latinoamérica.

Así, «las energías renovables están destinadas a ser cada vez más competitivas respecto a otras fuentes gracias al rápido desarrollo tecnológico y la ingente disponibilidad de recursos».

«EGP es capaz de mantener su propio papel de líder gracias a una presencia geográfica y a competencias tecnológicas diversificadas. El grupo tiene dimensiones mundiales, con una presencia local en mercados donde las renovables están creciendo rápidamente», según la nota.

Sobre el plan estratégico, Venturini destacó que su objetivo es «desarrollar proyectos apostando por la diversificación geográfica y tecnológica y en la excelencia operativa».