Validación técnico-económica de la tecnología de Zinc-Aire

REVE

El principal resultado del proyecto será la validación técnico-económica de la tecnología de Zinc-Aire para el almacenamiento de energía renovable a escala de red y la reducción asociada de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En el proyecto participan como socios Técnicas Reunidas, coordinador, y CENER.

LIFE ZAESS es un proyecto de demostración de un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de flujo de zinc-aire de bajo coste e impacto ambiental, para la integración de energías renovables. El proyecto, que tiene una duraciónprevista de 40 meses, está coordinado por la División de Desarrollo de Tecnologías Propias de Técnicas Reunidas en el que participa también como socio CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), y más en concreto los técnicos del Departamento de Integración en Red de Renovables.El presupuesto del proyecto asciende a 1.175.000 euros y está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea.

El uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad es una de las principales causas de emisión de gases de efecto invernadero, por lo que se ha convertido en una prioridad a nivel europeo lograr la implementación de fuentes renovables limpias en el mix energético como una forma de mitigar este problema. No obstante, dos de las mayores fuentes energéticas renovables (eólica y solar)son intermitentes, ya que se generan dependiendo de las condiciones meteorológicas y su integración a gran escala en la red de distribución eléctrica requiere de medios de almacenamiento, para garantizar la disponibilidad de energía y la estabilidad del sistema. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, el proyecto LIFE ZAESS tiene como objetivo principal probar una tecnología de almacenamiento de energía que permita aumentar la participación de las energías renovables en el mix energético europeo, evitando los problemas de suministro estable y continuado, al mismo tiempo que se logra reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El principal resultado del proyecto será la validación técnico-económica de la tecnología de Zinc-Aire para el almacenamiento de energía renovable a escala de red (que ha desarrollado Técnicas Reunidas),y la reducción asociada de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Para lograrlo Técnicas Reunidas diseñará e instalará una planta piloto demostrativa que operará durante un periodo de 12 meses en su centro tecnológico José Lladóubicado en Madrid, durante los cuales se registrarán todos los datos necesarios para su posterior análisis.

Por su parte, CENERllevará a cabo una evaluación completa del impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de una planta de almacenamiento de energía a escala de MW, basada en la tecnología de Zinc-Aire, incluyendo análisis medioambientales detallados y de huella de carbono.

De manera complementaria CENER estudiará además los aspectos legales que condicionan el desarrollo del almacenamiento de energía renovable en toda Europa, así como el marco regulatorio, incluyendo los incentivos para un uso a gran escala de estos sistemas en el mercado eléctrico europeo.

Está previsto difundir los resultados del proyecto a todas aquellas entidades interesadas, tales como los reguladores, los operadores del sistema, compañías eléctricas, y en general todos los agentes implicados en el sector energético, como las empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación. Para ello, además de una web (www.zaess.eu), en el marco del proyecto LIFE ZAESS sus socios organizarán jornadas técnicas, participarán en workshops y congresos relacionados y publicarán artículos técnicos en los que se vayan comentando los principales hitos del proyecto.

El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales. Más información: www.cener.com CENER forma parte además como Unidad de Energía de la Corporación Tecnológica ADItech.