Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica en México: desarrollo potencial eólico de Oaxaca requiere infraestructuras

REVE

El director de Energías Renovables de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado (STyDE), Sinaí Casillas Cano, señaló que pese a que Oaxaca podría concentrar el 25 por ciento del recurso eólico del país y el 70 por ciento de los parques eólicos instaladas PARA 2024, no se podrán instalar más parques si el gobierno federal no cumple con otra subestación de energía en el Istmo de Tehuantepec.

México-eólica-Oaxaca-Acciona

 

 

 

 

 

Además del tema social entre las comunidades y las empresas eólicas para alcanzar acuerdos para la instalación de parques eólicos en Oaxaca, el incumplimiento de la infraestructura para la evacuación de energías es otro de los factores que interrumpiría la instalación de estas centrales de generación de energía eólica en dos años.

Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.
La eólica, oportunidad para el desarrollo en México Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

“La federación tiene el compromiso desde el 2013 de iniciar la construcción de una  subestación en el Istmo,  probablemente más grande que la de Ciudad Ixtepec; ésta soporta 900 mega watts y si se instala Eólica del Sur sólo restan 500, entonces si la nueva subestación no está lista en dos años por más que haya acuerdos con las comunidades no se podrán construir más parques hasta que no se tengan la infraestructura para evacuar la energía”, detalló el director de energías.

El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.
El proyecto eólico plantea la instalación de 36 aerogeneradores, es decir, más del doble de las 16 turbinas eólicas que planteaba el primer intento, rechazado por la dependencia apenas en febrero de este mismo año.

Situación que rompería con lo planeada al 2024, fecha en la que se proyecta en Oaxaca existan cerca de 37 parque eólicos que produzcan alrededor de 8 mil mega watts de energía renovable.

Casillas Cano recordó que el Estado Mexicano tiene el compromiso a nivel internacional que en la siguiente década el 35 por ciento de la energía que produce en país sea renovable; meta en la que la Oaxaca “jugará un papel protagónico”.

Además de compartir responsabilidad con nuevos parques que se proyectan instalar en Nuevo León, Coahila, Puebla, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Jalisco.