Coche eléctrico: General Motors comercializa su vehículo eléctrico Spark EV en México

REVE

General Motors iniciará la comercialización de su primer coche eléctrico en México a mediados de año, anunció su Director General, Ernesto Hernández Quiroz.

Con este lanzamiento del nuevo Spark EV, la marca pone en el mercado mexicano un vehículo eléctrico, libre del uso de gasolina y con un rango de conducción de hasta 132 kilómetros por carga completa.

En conferencia de prensa, el presidente de la armadora dijo que en los últimos dos años han invertido 750 millones de dólares (mdd) para fabricar en su planta de Toluca componentes y motores que ofrecen un mayor desempeño, así como una menor emisión de gases a la atmósfera.

Con esta unidad se puede ahorrar hasta un 70% respecto a un auto de gasolina si se recarga con tarifas corporativas y 30% con tarifas domésticas, comentó el Director de Ingeniería de General Motors, David Rojas.

El vehículo cuenta con una tecnología de frenos regenerativos, los cuales permiten a la unidad rescatar la electricidad y recargarse, energía que en otros vehículos se pierde.

De acuerdo con General Motors, el modelo tendrá un precio de 499 mil 900 pesos y será comercializado a mediados de año mediante dos agencias en la Ciudad de México.

Según el programa Experiencia Chevrolet Volt, los vehículos eléctricos además de no generar emisiones cuando son utilizados en su modalidad totalmente eléctrica, pueden reducir hasta 40% los costos de traslado, al ser recargados en un esquema de tarifas corporativas.

Sin embargo, expuso, la recarga de un vehículo eléctrico en casa es uno de los principales retos a superar para impulsar la penetración de esta tecnología en el mercado.

Lo anterior, al asegurar que los costos de las adecuaciones a la infraestructura eléctrica y el nivel de las tarifas domésticas pueden impactar los beneficios económicos, aunque en el largo plazo este efecto se diluye.

En torno a la infraestructura para su recarga, de acuerdo con la Experiencia Chevrolet Volt, siete de cada 10 hogares requerían modificaciones en la infraestructura eléctrica del hogar.