El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, endurecerá las medidas para luchar contra el cambio climático y, según las nuevas disposiciones, las centrales energéticas tendrán que reducir en los próximos 15 años sus emisiones dañinas un 32 por ciento en comparación con 2005, informó hoy "The New York Times".

Barack Obama promueve las energías renovables en Jamaica

REVE

Obama promueve las energías renovables en el Caribe con ayudas a la eólica y a la energía solar en Jamaica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy en Jamaica una iniciativa de promoción de energía limpia con el Caribe, que busca reducir los costos de energía, en una región que se ha beneficiado de un pacto de petróleo a pagos preferenciales con Venezuela.

La iniciativa estadunidense crea un mecanismo de 20 millones de dólares para alentar la inversión en proyectos de energía limpia y crea una fuerza de tarea para evaluar acciones y avanzar en la reforma del sector energético, la integración regional y el desarrollo de energía.

La Casa Blanca destacó que la Corporación de Inversiones en Ultramar (OPIC) se encuentra en pláticas avanzadas para financiar una granja de energía solar de 20 megavatios y se comprometió a financiar el más grande proyecto privado de energía eólica de 36 megavatios en Malvern.

En enero pasado el vicepresidente Joe Biden fue anfitrión de la Cumbre de la Casa Blanca sobre Seguridad Energética en el Caribe, además del lanzamiento de la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe (CESI), coordinada por el Departamento de Estado.

Los países caribeños gozan desde el 2005 del programa “Petrocaribe” con Venezuela, que les permite adquirir petróleo crudo y pagarlo en términos preferenciales.

Estados Unidos sólo exporta petróleo crudo a Canadá, pero tiene la posibilidad de exportar productos petroleros derivados.

La iniciativa lanzada en Kingston contempla una mayor colaboración entre Estados Unidos y los países caribeños en áreas como la conservación, infraestructura energética, redes eléctricas y diversificación de combustibles, así como en política energética.

El plan de Obama, quien fue acompañado por el secretario de Energía Ernest Moniz, contempla además un proyecto de financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para desarrollar nuevos mecanismos de financiamiento energético en el sector turismo.

https://www.evwind.com/2015/04/10/obama-impulsa-iniciativa-de-energia-limpia-para-caribe/