Chile cuenta con 1.800 megavatios de energías renovables no convencionales entre eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

Quintana Roo con potencial de energías renovables, eólica y energía solar

REVE

Quintana Roo es considerado como un Estado en el que es posible un alto índice en el uso de energías renovables, principalmente la eólica, energía solar e hidráulica.

A través del estudio “Panorama y Recomendaciones para impulsar la Ecoinnovación Nacional”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacan seis entidades en las que se ha identificado alto potencial para el uso de energías “verdes” y a través de ellas, mejorar la economía local por medio del ahorro.

En el estudio presentado en el mes de marzo, IMCO identificó que el desarrollo de tecnologías limpias para aprovechamiento está en su etapa inicial en México, en comparación con países europeos. Sin embargo, sugieren que debería aprovecharse este potencial, pues con ellas es posible reducir hasta 108 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) antes de 2020 y el beneficio monetario promedio estimado asciende a 26 dólares por tonelada de carbono mitigada, de acuerdo con la más reciente Curva de Costos de Abatimiento de Gases de Efecto Invernadero en México, publicada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Entre las entidades que están explorando inversiones en fuentes alternativas están Coahuila, Tamaulipas y Yucatán con proyectos de generación de biocombustibles, a partir de micro algas, el primero generando biodiesel.  Chiapas tiene un proyecto de generación a través de combustión de aceites; Quintana Roo, con hidrógeno, y Veracruz, elaborando un coche urbano solar.

Aunque esto es calificado apenas como el inicio de un desarrollo, estas entidades cuentan con alta riqueza natural y con los elementos necesarios para ejecutar proyectos, describe la investigadora Estela Cruz Cerezo, coordinadora de ingeniería ambiental en la Universidad del Caribe. Actualmente, en el Estado la mayoría de las personas optan por la colocación de paneles fotovoltaicos, aunque el hidrógeno es una opción más viable.