energía solar Chile csp termosolar abengoa

Termosolar Atacama 1, que Abengoa desarrolla en Chile, premio del BID

REVE

La central termosolar Atacama 1, que Abengoa desarrolla en Chile, ha sido galardonada en los Premios Infraestructura 360° por su contribución a la generación de energías renovables.

Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha sido premiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la segunda edición de los Premios BID Infraestructura 360°, en la categoría Cambio Climático y Medio Ambiente, por su compromiso con el medioambiente y su contribución a la generación de energía limpia, libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

La distinción ha sido concedida considerando el aporte ambiental del proyecto Atacama 1, primera planta termosolar de Latinoamérica, que está siendo desarrollada y construida por Abengoa en la Comuna de María Elena, en el desierto de Atacama, en Chile.

Estos galardones, otorgados por un panel internacional de expertos en infraestructuras y sostenibilidad, reconocen y promueven diferentes maneras de utilizar enfoques sostenibles en la planificación, el diseño, la construcción y la operación de proyectos de infraestructuras.

Tras un riguroso proceso de selección, en el que se evaluaban variables ambientales, sociales y aporte a la comunidad local del proyecto, el organismo internacional ha reconocido a Abengoa por su contribución a la generación de energía limpia y a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, así como por las diferentes acciones contempladas en el proyecto destinadas a la protección del medioambiente y a la comunidad local.

La planta termosolar evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 643.000 toneladas de CO2 al año. Asimismo, la construcción, operación y mantenimiento de esta planta servirá como catalizador del desarrollo socioeconómico regional con la creación de hasta 2.000 empleos directos y de un gran número de puestos de trabajo indirectos, generando una red de servicios que fomentará el crecimiento económico en la zona.

El complejo Atacama 1 cuenta con una planta termosolar con tecnología de torre de 110 MW con un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas, y con una planta fotovoltaica de 100 MW. Atacama 1 será el primer complejo termosolar para la producción directa de electricidad de Latinoamérica.

La planta termosolar dispondrá de un sistema pionero de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, lo que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético.

Abengoa está presente desde 1987 en Chile, país en el que ha desarrollado numerosos proyectos. Con este reconocimiento, consolida su apuesta por la energía termosolar y demuestra el gran potencial de esta tecnología en el país. Actualmente, Abengoa cuenta con una capacidad instalada de 1.603 MW en operación comercial, 360 MW en construcción y 320 MW en preconstrucción, incluyendo tecnología termosolar y fotovoltaica. Abengoa es la única compañía en todo el mundo que construye y opera plantas termosolares tanto de tecnología de torre como cilindroparabólica.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1629

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, Abengoa, Protermosolar, Chile, Banco Interamericano de Desarrollo,