Eólica en Honduras: Avanzan nuevos proyectos eólicos

REVE

Honduras suma megavatios de energía eólica a su matriz de energías renovables. Con la puesta en marcha del parque eólico San Marcos, suman 152 los megavatios de energía generados por la eólica.

En 2011, Honduras inauguró el primer parque eólico con aerogeneradores de Gamesa y una capacidad eólica de generación de 102 megavatios.

Honduras eólica wind power

El nuevo proyecto es una inversión del grupo Terra Energía, uno de los principales generadores privados de energía con fuentes diversificadas en Centroamérica.

La inversión en esta obra alcanza los 140 millones de dólares. La misma incluye la construcción y puesta en servicio de dos subestaciones de alta tensión: El Bijagual, en San Marcos de Colón, y Santa Lucía, en la ciudad
de Choluteca.

Ubicado en el municipio de San Marcos de Colón, en la región sur de Honduras, el nuevo parque tiene una capacidad instalada de 50 megavatios, capaz de atender la demanda eléctrica de 100,000 abonados.

Honduras eolica wind power

Este se suma al proyecto eólico Cerro de Hula, construido por Globeleq Mesoamerica Energy, una compañía dedicada a la construcción y operación de proyectos de energía renovable en Centroamérica y las regiones vecinas.

Parque San Marcos “Este proyecto de infraestructura se ejecutó de manera ejemplar, con los más altos estándares de gestión social, ambiental y seguridad industrial, informó Miguel Nasser, vicepresidente de Terra Energía, la división de Grupo Terra, encargada de la generación de energía con recursos y fuentes diversas.

Terra Energía desarrolló en Guatemala la planta HidroXacbal, considerada una de las mayores inversiones privadas en la generación de energía renovable en la región. También manejan una planta eólica en Rivas, Nicaragua y una central termoeléctrica en Eten, Perú.

Nuevas apuestas

A inicios de 2010, el suministro de energía eléctrica en Honduras dependía en un 70% de las plantas termoeléctricas.

Según la empresa estatal de energía eléctrica, esa cifra se ha logrado reducir al 62%, con la puesta en marcha de una serie de proyectos de energía renovable que se impulsan a nivel nacional.

En su camino hacia la diversificación de su matriz energética, el Congreso Nacional aprobó los contratos de operación de un proyecto de energía solar en el municipio de Choluteca suscritos por la ENEE y las empresas Mecanismos de Energía Renovable S. A. de C. V. (Meser), y con la sociedad mercantil Generación Renovable de Honduras S. A. de C. V. (Genersa).

Un tercer contrato para la generación de energía eléctrica con fuente hídrica será aprobado a la empresa Cololaca Wind Energy.

El ministro del Ambiente, José Galdámez, dijo que el gobierno de Juan Orlando Hernández, tiene en cartera proyectos de generación de energía limpia, que producirían 1.000 nuevos megavatios.

http://www.laprensa.hn