Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Energías renovables en Colombia: energía solar fotovoltaica en Barranquilla

REVE

El primer parque solar instalado por el Grupo Éxito en Panorama de Barranquilla para reducir 230 toneladas anuales de emisiones de carbono, costó $2.000 millones, de acuerdo con José Gabriel Loaiza, vicepresidente comercial y de abastecimiento de la organización.

El Grupo Éxito invirtió $2.000 millones en la instalación y puesta en funcionamiento de la planta fotovoltaica más grande del país en el almacén Éxito Panorama.

exito_facebook

Ubicada en un espacio de 6.300 metros cuadrados, la planta cuenta con 2.070 paneles solares de silicio y suministra el 24% de la demanda de energía del almacén representado en los requerimientos de iluminación, refrigeración y aires acondicionados. El resto de la demanda es atendido por la red de energía.

De acuerdo con José Loaiza, vicepresidente comercial de almacenes Éxito, el proyecto es el primero de esta naturaleza que tienen en Colombia y escogieron a Barranquilla por sus condiciones climáticas. “Es una muestra de nuestro compromiso con iniciativas sostenibles que nos permitan seguir desarrollando al país y ser cuidadosos con el medio ambiente”, dijo el ejecutivo.

Jorome Owczarczak, director de proyectos de Green Yellow, filial de Casino, señala que el montaje de la planta tomó tres meses y que trabaja con una tecnología diseñada por la empresa.

Explica que este sistema representa un ahorro de energía del 46% y permitirá reducir las emisiones de carbono en 130 toneladas anuales.

La compañía trabaja también en iniciativas de eficiencia energética que ya se aplican en 55 almacenes y este año proyectan ampliar a 102 adicionales.